La banca se distancia de la Zona Libre de Colón

Actualizado
  • 22/07/2016 02:00
Creado
  • 22/07/2016 02:00
Así lo evidencian las cifras oficiales de la Superintendencia de Bancos de Panamá, que arrojan que en mayo 2016

De los diez bancos que más financiamiento otorgan a la Zona Libre de Colón (ZLC), solo uno aumentó su cartera crediticia. El resto redujo el crédito a la principal zona franca comercial del país.

Así lo evidencian las cifras oficiales de la Superintendencia de Bancos de Panamá, que arrojan que en mayo 2016, respecto al mismo mes del año previo, el financiamiento a la ZLC se redujo en aproximadamente $200 millones, equivalente a un 8.8%.

En este periodo, disminuyó el financiamiento del Banco Aliado (-33%), The Bank Of Nova Scotia (-35%), Metrobank (-23%), BAC International Bank (-22.1%), Global Bank Corporation (-14%), Multibank (-10.1%), Banco General (-6.6%) y Banistmo (-2.6%).

Solo Banesco aumentó la cartera crediticia a la ZLC, en $143 millones o 125.5%, lo que contribuyó de forma importante a que la caída del crédito en esta zona franca comercial no fuera más pronunciada.

En el resto de los bancos que componen el Sistema Bancario Nacional, la cartera crediticia se redujo $119.2 millones o 18.4%.

El deterioro del financiamiento, obedece a la crisis financiera por la que atraviesa la ZLC desde hace cuatro años, por deudas de empresa de Venezuela a la zona franca y el arancel único impuesto por Colombia a algunos productos que comercializa la zona franca panameña.

Según la Contraloría General de la República, de 2012 a 2015, el movimiento comercial de la ZLC se redujo $8,791 millones, un descenso de un 30% del comercio.

En el 2012, el movimiento comercial de la ZLC se ubicaba en $30,530 millones, y tres años más tarde, en 2015, en apenas $21,739 millones.

La situación en 2016 no se vislumbra nada bien. Según las cifras de Contraloría General de la República, el comercio se redujo 15.8% en los primeros cinco meses del presente año, respecto al mismo periodo del año anterior.

Ante la situación, Usha Mayani, presidenta de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón, manifestó que lo ocurrido es que el comercio ha bajado y eso también ha disminuido las líneas de crédito, debido a que no hay mucha actividad.

‘Es otro indicio de que el comercio ha bajado a tal punto que las empresas no han requerido usar líneas de crédito'.

Agregó que ‘en la medida que Colombia se abra, el negocio requerirá de las líneas de crédito que se necesiten. Esto, también afecta a la banca'.

Previamente, el ministro de Comercio e Industria de Panamá, Augusto Arosemena, indicó a La Estrella de Panamá que durante la reunión sostenida con representantes de la Asociación de Usuarios de la ZLC se escucharon propuestas respecto a posibles medidas de retorsión' que el Gobierno de Panamá debe y puede aplicar.

==========

ARANCEL MIXTO DE IMPORTACIÓN

Panamá no acepta propuesta dilatoria de Colombia

Ayer ante el Órgano de Solución de Controversias (OSC) de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Colombia manifestó su intención de dilatar el cumplimiento del fallo que ordena la eliminación de las violaciones a sus compromisos arancelarios sobre las importaciones de textiles y calzados, solicitando un periodo adicional que no precisó, para acatar las recomendaciones dictaminadas a favor de Panamá.

Ante lo indicado por Colombia, Panamá reiteró lo solicitado en la reunión del 22 de junio de 2016, de que Colombia proceda a cumplir con las recomendaciones del OSC mediante la no renovación de la medida juzgada incompatible, la cual expira el 30 de julio, según el texto del último Decreto que la prorrogó por 4 meses expedido el pasado 30 de marzo de 2016.

Panamá, también indicó que en este caso el arancel mixto violatorio adoptado por Colombia establece en su propio texto una fecha de expiración que no requiere acción adicional más que el transcurso de tiempo hasta la fecha del vencimiento al 30 de julio de 2016, con lo cual Panamá considera que lo procedente es que Colombia dé cumplimiento inmediato al fallo y que su solicitud de un plazo prudencial más allá de esta fecha, sería un término de prórroga de una medida que ya ha sido declarada violatoria.

Augusto Arosemena, titular de Comercio e Industrias, manifestó que ‘Panamá agotará todas las instancias disponibles para garantizar que Colombia cumpla prontamente y de manera eficaz con el fallo del Órgano de Solución de Diferencias de la OMC, ponga sus medidas arancelarias de conformidad con sus compromisos y le otorgue a Panamá las concesiones que le corresponden en materia de acceso al mercado colombiano para nuestras exportaciones y principalmente las reexportaciones de textiles y calzados desde la Zona Libre de Colón'.

Arosemena agregó que ‘hemos estado evaluando las acciones necesarias para garantizar el desarrollo de nuestras relaciones comerciales con Colombia en un marco de certeza y previsibilidad para nuestros sectores productivos y por ello, el Gobierno Nacional está considerando adoptar las medidas que sean más efectivas para lograr este objetivo'.

==========

8.8% equivalente de la reducción que sufrió la ZLC a mayo de 2016

-35% cayeron las líneas de financiamiento de The Bank Of Nova Scotia

Lo Nuevo
comments powered by Disqus