Temas Especiales

09 de Apr de 2020

Economía

Producción de bebidas alcohólicas disminuye 2.6%

En el país se dejaron de producir poco más de 3 mil millones de litros de licor en los primeros cinco meses de 2016

La producción nacional de bebidas alcohólicas cayó 2.6%, durante los primeros cinco meses del año, según información de la Contraloría General de República.

El reporte de la entidad indica que de enero a mayo de 2016, se produjo en el país 115.7 millones de litros de bebidas alcohólicas, ya sean estas: cerveza, seco, ron, ginebra y otros licores, en comparación con el periodo anterior cuando este rubro alcanzó una producción de 118.7 millones de litros.

En otras palabras, se dejaron de producir 3 mil millones de litros en los primeros cinco meses de 2016.

No obstante, este comportamiento a la baja, se viene registrando desde el 2015, siendo así, que en 2014 la producción nacional de bebidas alcohólicas fue de 119. 1 millones de litros.

IMPORTACIONES

Estos datos anteriores contrastan con otros —proporcionados también por la Contraloría— que señalan que en los últimos años la importación de algunas bebidas alcohólicas (cerveza, vino, alcohol etílico) han ido en aumento.

En 2014, la cerveza importada sumó $35.3 millones, los vinos $22.6 millones y el alcohol etílico $26.2 millones.

Un informe preliminar de la institución revela que de enero a septiembre de 2015 la cerveza ya alcanzaba los $31.5 millones, el vino los $12.2 millones y el alcohol etílico $511 mil.

La explicación a la caída de la producción de bebidas alcohólicas de Panamá podría estar asociada a la creciente preferencia de los ciudadanos y residentes del país por las bebidas importadas, causando impactos a la producción nacional.

==========

INDUSTRIA

Producción de pisco en Perú sube a 9.5 millones de litros

La producción de pisco, la bebida alcohólica de bandera del Perú, se incrementó a 9.5 millones de litros en 2015, respecto de los 1.6 millones de litros que se producían en el 2000, según informó ayer el ministerio peruano de la Producción.

La producción de pisco, un destilado de uva que es ingrediente del conocido cocktail Pisco Sour, ha tenido una evolución en los últimos 15 años, en el que el ministerio ha tratado de ‘fortalecer y encontrar el camino para el despegue del sector', según declaró el viceministro de micro y pequeña empresa, Carlos Carrillo.

En Perú existen 453 empresas productoras de pisco, de las cuales un 44% está en Lima y 38% en la vecina región sureña de Ica, de donde es originaria la bebida.

En 2015, la exportación de pisco superó el millón de litros, a diferencia de los 32,000 litros que se vendían al exterior.

EFE