Temas Especiales

05 de Apr de 2020

Economía

Aportes al fisco de la ZLC caerán 53.2% en 2017

La Zona Libre de Colón (ZLC) aportará al fisco en 2017 $14.6 millones menos que este año, cantidad que representa una disminución de 53.2%

Aportes al fisco de la ZLC caerán 53.2% en 2017
La Zona Libre de Colón es la principal de América.

La principal área de reexportaciones del país, la Zona Libre de Colón (ZLC) aportará al fisco en 2017 $14.6 millones menos que este año, cantidad que representa una disminución de 53.2%.

Cálculos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) revelan que durante 2015, el área comercial aportó a las arcas del Estado $30.7 millones; este año, $27.5 millones; mientras que para el próximo año (2017), la entidad recomienda solo $12.8 millones.

Al ser cuestionado sobre las razones de esta disminución, el ministro del MEF, Dulcidio De La Guardia, señaló que obedece al recorte de las tasas e impuestos (establecidos por ley) que declaran las empresas y usuarios para operar en la Zona Libre.

En abril pasado, el Gobierno instauró una normativa que le ‘da un aliciente' a la zona franca más grande del continente americano y la segunda del mundo (después de Hong Kong) y estableció la reducción de 0.5% del impuesto de capital que pagan los usuarios de la ZLC.

La modificación hecha al Decreto Ley 18 del 17 junio de 1948 (que crea la ZLC), fue la respuesta del gobierno del presidente Juan Carlos Varela a las demandas de los miembros de la Asociación de Usuarios de la zona franca, que denunciaban desde hace algún tiempo la ‘asfixia' por el alza de tasas, impuestos y otros, implementados en administraciones anteriores.

La situación se agudizó cuando Colombia, en 2013 y por tercera ocasión, aplicó aranceles mixtos discriminatorios a las reexportaciones de textiles y calzados procedentes de la Zona Libre de Colón y la deuda que mantiene Venezuela por su política monetaria.