Concretan plan de venta de Balboa Bank

Actualizado
  • 29/07/2016 02:00
Creado
  • 29/07/2016 02:00
El cronograma contempla cinco fases ‘con tareas concurrentes', que deben ser llevadas a cabo en un periodo de cuatro meses

El reorganizador de Balboa Bank & Trust, corp, Ariel Sanmartín Méndez -designado por la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP)-, ha presentado el cronograma del ‘Plan de reorganización' de la entidad, que debe desembocar en la venta del mismo.

El plan ha sido anunciado casi un mes después de que la SBP ordenara la reorganización de Balboa Bank & Trust, Corp., que fue efectiva a partir del día 4 de julio, en cumplimiento con la resolución 0116 del 1 de julio de 2016.

El cronograma contempla cinco fases ‘con tareas concurrentes', que deben ser llevadas a cabo en un periodo de cuatro meses.

La primera fase es la estrategia de reorganización, esta implica proponer la estructura conducente que proteja a los depositantes y a los acreedores del banco bajo opciones de reorganización financiera, además de validar las alternativas viables de traspaso de propiedad accionaria.

La segunda fase es la invitación al proceso de la venta. En este punto se convida a bancos de licencia general e internacional a participar del proceso de venta del banco y sus subsidiarias, se evalúa la lista preliminar de los interesados, se prepara un material de referencia (que incluye acuerdos de confidencialidad) que debe utilizarse en las reuniones con las entidades financieras interesadas y posteriormente, se firman dichos acuerdos de confidencialidad.

El proceso de venta y debida diligencia es la tercera fase del plan, que consiste en la entrega de documentación a bancos interesados, evaluar condiciones para la carta de intención de estos bancos, coordinar las reuniones y diligencias con los mismos y establecer cuarto de datos para presentar la documentación.

La cuarta fase es la negociación. Se evalúan y negocian las ofertas para conseguir un memorándum de entendimiento entre la SBP y los interesados. Y por último (quinta fase), se coordina la firma de acuerdos finales para el cierre financiero y regulatorio de la transacción de venta.

El pasado 5 de mayo, la SBP ordenó la toma de control administrativo y operativo de Balboa Bank & Trust, Corp, luego de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyera a esta entidad financiera en la denominada ‘Lista Clinton' antilavado de dinero.

El Gobierno de EE.UU. dijo tener indicios de que el banco sirvió para lavar dinero producto del narcotráfico a través de ‘una red liderada por Nidal Waked, tesorero del banco, y su tío, el empresario Abdul Waked'. Nidal Waked está detenido en Bogotá, pendiente de extradición.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus