Unidad de Bienes Revertidos aporta 74.7 millones al Tesoro Nacional

Actualizado
  • 23/08/2016 18:28
Creado
  • 23/08/2016 18:28
El aporte es el registro de todo el año 2015 y de los siete primeros meses del años 2016

La Unidad Administrativa de Bienes Revertidos (UABR) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) logró aportes al Tesoro Nacional por más de 74.7 millones de dólares entre 2015 y los siete primeros meses del año 2016.

Este aporte se debe a la reactivación de las subastas públicas, la disminución de la morosidad y la modernización de la entidad.

Luis Felipe Icaza, secretario ejecutivo de la UABR,  presentó los avances de su gestión y detalló que, de ese total, 54.7 millones corresponden al año 2015 y $ 20 millones se han registrado entre enero y julio del año en curso. Reitero que las recaudaciones son producto de las subastas, alquileres, concesiones y recuperación de la cartera morosa.

El secretario de la UABR, también señaló que se ha implementado una serie de medidas para reducir la morosidad que mantienen gran cantidad de arrendatarios de las áreas revertidas con el Tesoro Nacional, que incluyen la actualización del listado de morosos, censo de las áreas arrendadas y la reactivación del juzgado ejecutor, dando como resultado la recuperación de 1.5 millones de dólares y que un 70% de las cuentas pendientes ya están en periodo de negociación.

Icaza resaltó también la importancia de la tarea del ordenamiento de las áreas disponibles y mencionó, como ejemplo, que por primera vez se definieron en sitio los límites del Parque Nacional Camino de Cruces, proceso que permitió el aumento de su extensión de 4,691 hectáreas a 4,781 hectáreas; es decir, ese parque cuenta ahora con 90 hectáreas adicionales.

“Hemos traspasado parques a los municipios del país, además del Parque Nacional Camino de Cruces y el Cerro Ancón al Ministerio de Ambiente”, describió.

En esa línea se mantiene la estrategia de recuperación y traspaso del Centro de Convenciones de Amador (antiguo Figali) a la Autoridad de Turismo de Panamá; los terrenos traspasados al Banco Hipotecario para el proyecto de Renovación de Colón, el traspaso de los terrenos para la ampliación del Canal y la venta de las tierras para el puerto de Corozal a la Autoridad del Canal de Panamá.

De cara al futuro y con miras a seguir promoviendo el mayor beneficio para el Estado panameño, la UABR mantiene una programación de 21 subastas públicas de bienes que se darán entre agosto y diciembre de este año, por un monto de $ 40.7 millones

Además, hay avances en los estudios que servirán como planes maestros para continuar el desarrollo de áreas como Amador, Sherman y Davis.

“Esta administración ha dado mayor transparencia a los actos públicos incorporando medidas para la prevención del blanqueo de capitales como requisitos exigidos a los proponentes, como es el caso de la declaración jurada, a fin de conocer la procedencia de los fondos o ingresos de quienes compiten en las subastas”, añadió Icaza.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus