Temas Especiales

16 de May de 2021

Economía

Panamá y Japón firman acuerdo de intercambio fiscal

Este es el primer convenio firmado por Panamá y que incorpora los parámetros del "Common Reporting Standard" (CRS) promovido por la OCDE

Panamá y Japón firman acuerdo de intercambio fiscal 
Panamá y Japón sellan acuerdo para Intercambio de Información en materia Tributaria

El Ministro encargado de Relaciones Públicas, Luis Miguel Hincapié y el embajador de Japón en Panamá, Hiroaki Isobe, firmaron un acuerdo para el Intercambio de Información en materia fiscal.

Este es el primer convenio firmado por Panamá y que incorpora los parámetros del "Common Reporting Standard" (CRS) promovido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Este nuevo acuerdo permitirá el intercambio efectivo de información en materia tributaria entre las autoridades fiscales de panamá y Japón, incluyendo el intercambio automático   de información sobre la base de las normas internacionales, uniendo esfuerzos para la prevención de la evasión fiscal internacional y el fraude fiscal.

También se ratifica la disposición del país, de cooperar activamente y liderar los esfuerzos de la comunidad internacional para dar respuesta a un problema global como es la vulnerabilidad de los sistemas financieros del mundo a la hora de ser utilizados con fines que no representan el bien común.

El documento firmado establece que los Gobiernos se notificarán, por escrito y por los canales diplomáticos, del cumplimiento de los respectivos procedimientos internos para la entrada en vigor del acuerdo. Además, las autoridades competentes de ambos países se prestarán asistencia en base al intercambio de información que sea previsiblemente pertinente para la administración o la aplicación de las leyes relativas a los impuestos comprendidos en el instrumento jurídico bilateral y para la determinación, cálculo y recaudación de dichos impuestos, el cobro y la ejecución de reclamaciones tributarias, o la investigación o enjuiciamiento de asuntos tributarios.

La información será obtenida, intercambiada y tratada como confidencial de conformidad con las disposiciones del acuerdo.