Alertan de contrabando de plátano ‘tico' en Bocas

Actualizado
  • 14/09/2016 02:09
Creado
  • 14/09/2016 02:09
El plátano representa una parte importante para la canasta básica familiar de los panameños

Los productores de plátano de la comunidad de Las Tablas, en la provincia de Bocas del Toro, se reunieron con el administrador de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa), Yuri Huerta, con el objetivo de alertarle sobre la entrada de plátano de contrabando procedente de Costa Rica.

Los productores aprovecharon la visita para expresar su interés de exportar sus productos.

Ante las inquietudes de los productores, Huerta respondió: ‘Nosotros tenemos que velar que el plátano que venga de allá (Costa Rica) no represente ningún peligro', y agregó que el objetivo de la reunión fue escucharlos y ayudarlos a resolver sus problemas.

Por su parte, Roberto Ríos, jefe encargado del punto de ingreso de Guabito, Almirante y la isla de Bocas del Toro por Aupsa, señaló que en los últimos meses se han realizado cinco decomisos de plátanos donde lograron destruir dos cargamentos; uno de 4,200 unidades y otro de 8,000 unidades de plátano. Ríos señaló que estos plátanos son introducidos ilegalmente a Panamá con cierta frecuencia a través del río Sixaola.

A la reunión de Huerta con los productores de plátanos asistieron el vicegobernador de la provincia, Jaime Chacón, el representantes del Ministerio de Desarrollo Agropecuario y la Autoridad Nacional de Aduanas.

El plátano representa una parte importante para la canasta básica familiar de los panameños, constituyéndose en la segunda fuente de suministro de carbohidratos, superado solo por el arroz.

El consumo per cápita de plátano en Panamá es de 35 kilogramos, el segundo en América Latina.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus