Panamá solicitará datos sobre nuevas fronteras marítimas

Actualizado
  • 16/09/2016 02:00
Creado
  • 16/09/2016 02:00
Reunión

La vicepresidenta y canciller de la República, Isabel de Saint Malo y representantes de la Autoridad Marítima de Panamá, de la Autoridad del Canal de Panamá y de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá acordaron solicitar información para conocer las implicaciones para el país del reciente acuerdo entre Colombia, Costa Rica y Ecuador para sellar sus fronteras marinas.

El interés surge tras la reunión tripartita de los presidentes de Costa Rica, Luis Guillermo Solís; de Colombia, Juan Manuel Santos; y de Ecuador, Rafael Correa, para firmar el convenio de cierre definitivo de las coordenadas marítimas comunes, en Puerto Ayora (Galápagos), el pasado 9 de septiembre.

Según el convenio alcanzado por los tres países vecinos de Panamá, Ecuador aprovechará alrededor de 700 mil kilómetros cuadrados de zona económica exclusiva en el área adyacente a Galápagos, así como en la extensión de aguas del territorio continental calculado en otros 450 mil kilómetros cuadrados, con lo que el país alcanza cinco veces más territorio marítimo que terrestre.

Según nota de la agencia Efe, el mar territorial de 200 millas marinas alrededor de las Galápagos genera para Ecuador los límites con Colombia, también vecino continental, así como con la centroamericana Costa Rica, por la ubicación de su Isla del Coco. Hace más de medio siglo, Ecuador consolidó el régimen marítimo de las 200 millas de mar territorial, lo que le ha permitido establecer la frontera con Costa Rica. En junio de 2012, Ecuador estableció de mutuo acuerdo con Colombia el punto geodésico en la desembocadura del río Mataje, en la frontera continental, desde donde parte el límite marítimo bilateral.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus