Temas Especiales

28 de Nov de 2020

Economía

Precio de materiales de construcción a la baja, según Contraloría

Hasta agosto

Precio de materiales de construcción a la baja, según Contraloría
Precio de materiales de construcción a la baja, según Contraloría

Luego de muchos años, la tendencia de los precios de los materiales de construcción se comporta hacia la baja, según un reciente informe de la Contraloría General de la República.

Según la entidad responsable de las estadísticas nacionales, en el periodo acumulado de enero a agosto de 2016, respecto a su similar del año previo, el precio de la madera de espavé sin cepillar se redujo 2.3%, el de la piedra bajo 0.8% y el cemento gris en sacos de 94 libras disminuyó 0.2%.

De acuerdo con el reporte, en el periodo evaluado, también disminuyeron los precios de la varilla de acero (-8.6%), la tubería plástica de PVC (-0.8%), el bloque de cemento (-0.8%), el cable eléctrico stranded (-5.5%) y de la carriola (-9.0%).

Otros materiales de la construcción que bajaron sus precios fueron el zinc número 26 ondulado galvanizado (-10.1%) y el tomacorriente para cajilla polarizado (-0.7%).

Por el contrario, en los primeros nueve meses del año aumentó el precio del bloque de arcilla 1.5% y de la arena en 0.2%.

Por su parte, el precio del hormigón premezclado se mantuvo igual, de acuerdo con los datos de Contraloría.