Temas Especiales

03 de Dec de 2020

Economía

ADO pide a Portugal una indemnización de 42 millones de euros

ADO niciará un proceso de arbitraje internacional para exigir una compensación.

ADO pide a Portugal una indemnización de 42 millones de euros
La empresa iniciará un proceso de arbitraje internacional para exigir una compensación.

El grupo mexicano ADO reclama al Estado portugués una indemnización para cubrir los 42 millones de euros en pérdidas que sufrió después de que fuera cancelada la privatización del metro y los autobuses de Lisboa.

En un comunicado divulgado este miércoles, ADO explicó que envió una carta a las principales autoridades de Portugal para informarles de que va a iniciar un proceso de arbitraje internacional para exigir una compensación.

Con este proceso, el grupo busca ‘la confirmación de que Portugal no cumplió con sus obligaciones para compensar al grupo ADO por daños causados con un valor estimado de 42 millones de euros'.

ADO asegura que las conversaciones iniciadas con las autoridades lusas ‘fueron infructuosas' y que por ello ‘se vio obligado' a optar por el proceso de arbitraje.

‘Durante todo el proceso, el grupo ADO demostró su buena fe y lealtad institucional y continuará a obrar en defensa de sus intereses frente a lo que consideran ser actos arbitrarios de Portugal, una grave violación de sus obligaciones internacionales y un prejuicio para la inversión realizada por ADO', señala la nota.

El grupo español Avanza, que pertenece a ADO, ganó el concurso de subconcesión para entregar a manos privadas la gestión de la red de metro y autobuses urbanos de Lisboa en los próximos ocho años, que fue decidido por el anterior Gobierno conservador de Portugal.

Sin embargo, a su llegada al poder a finales de 2015, los socialistas decidieron revertir ‘con efectos inmediatos' esa privatización y anular la subconcesión.