Temas Especiales

27 de Oct de 2020

Economía

FMI rebaja proyección de Panamá a 5.2%

Crecimiento

FMI rebaja proyección de Panamá a 5.2%
El informe se presentó en vísperas de la asamblea anual del FMI y el BM, esta semana en EE.UU..

Este martes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó la proyección de crecimiento de Panamá y la ubicó en 5.2%, luego de que en abril la entidad preveía que el país crecería un 6.1% este año, según su informe ‘Perspectivas Económicas Globales', publicado ayer en Washington, Estados Unidos.

Para 2017, el FMI le asigna a Panamá un crecimiento de 5.8%, cuando el pasado abril lo situó en 6.4%. No obstante, Panamá seguirá siendo una de las economías de mayor crecimiento en Latinoamérica, pese a los ajustes revelados ayer.

LA REDUCCIÓN GENERAL

La situación de Panamá no es ajena a la región. Según el organismo, las economías centroamericanas, de bajos ingresos, crecerán en 2016 un 3.9%, ligeramente por debajo de los datos de 2015, aunque mantendrán en 2017 la cuota de crecimiento del 4%, con la inflación contenida y mejoras del déficit.

Mientras que a nivel de Latinoamérica, el FMI amplió en dos décimas, hasta el 0.6%, la contracción económica para la región, según publicó la agencia de noticias EFE .

El FMI espera que el gigante sudamericano Brasil cierre el año con una caída del PIB del 3.3%, el mismo porcentaje adelantado en julio, pero rebaja el crecimiento esperado de otras economías del subcontinente, entre ellas la mexicana.

México, segunda economía latinoamericana, reducirá ligeramente su crecimiento al final de este año, con un avance del 2.1% de su Producto Interno Bruto (PIB), por debajo del 2.5% de 2015.

La mayoría de las economías latinoamericanas que basan su actividad en la exportación de materias primas sufren en sus balances por los bajos precios de sus recursos naturales, lo que se traduce en desaceleración.

La caída de los precios de las materias primas también sumirá en datos negativos a Argentina y Ecuador, mientras que en Venezuela la profunda crisis económica empeorará.

Tras experimentar un retroceso del 6.2% en su PIB, Venezuela, inmersa en una grave crisis económica y política, cerrará 2016 con una caída de su economía del 10%, una inflación de casi el 500% y un desempleo cercano al 20%, pronostica el FMI.