La agricultura, la actividad más noble del país

Actualizado
  • 07/10/2016 02:03
Creado
  • 07/10/2016 02:03
Este 8 de octubre, el Día del Productor, los hombres y las mujeres del campo son homenajeados por obtener el alimento que sustenta a la población

Mañana, miles de hombres y mujeres que se dedican a las labores del campo en Panamá celebran el Día del Productor.

Estas personas, comprometidas con la seguridad alimentaria del país, se unen en un sentimiento común para echar a andar ideas y aspiraciones que van más allá de la profesión y que se fundamentan en satisfacer una de las necesidades básicas de la población: los alimentos.

El homenaje abarca a los profesionales de las ciencias agropecuarias, como extensionistas e investigadores, además de los profesionales de carreras afines, quienes se unen a la celebración.

Ese día, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) le dará un homenaje a todos los hombres y mujeres del campo y entregará una medalla para el productor o productora de subsistencia del 2016.

AGRICULTURA DE SUBSISTENCIA

La agricultura de subsistencia es un modo de agricultura en la cual una parte de la tierra produce solo una vez al año lo suficiente para almacenar alimentos para la familia que trabaja en ella, pero también hay aquellas modalidades donde la producción, una vez lista, es comercializada y así genera ingresos para la comunidad que trabaja en una actividad determinada, las cuales siempre reciben acompañamientos gubernamentales.

Antes de recibir un seguimiento y orientación del MIDA, la quema, la falta de una finca apropiada, las variables climáticas, la falta de asesoría, entre otros aspectos, eran algunos de los impedimentos de los agricultores de subsistencia para avanzar a mejores ciclos de producción que se tradujeran en fuentes confiables de rendimientos y otros elementos de progreso.

Es así como el MIDA cuenta con varios programas de apoyo a grupos vulnerables, entre ellos Familias Unidas y Huertas Agroecológicas, que se desarrollan con éxito.

En la apartada comunidad de Alto Hortiga, en Santa Fe, provincia de Veraguas, el proyecto Familias Unidas se ha convertido en un importante e inspirador ejemplo.

La iniciativa que beneficia a la comunidad se desarrolla en unas treinta hectáreas en donde los residentes cultivan, entre otros productos, hortalizas, arroz en fangueo, alevines de estanques, piñas, plátanos, además de gallinas ponedoras, cría de cabras y en futuro desean instalar galeras para ganado bovino.

Allí los técnicos del MIDA apoyan a grupos familiares en el inicio de una pequeña finca que cuente con lo indispensable para obtener ingresos. También se les dota de gallinas ponedoras, semillas, abonos e instrumentos, entre otros, para trabajar la tierra.

Al igual que la comunidad veragüense de Alto Hortiga, en distintos puntos del país, especialmente en áreas apartadas, los técnicos de la institución han facilitado los recursos y las enseñanzas necesarios para aprender a cultivar para el bien de la comunidad.

Los técnicos enseñan a manejar suelos y la recuperación de los recursos naturales, conservación del agua, bosques, fauna y flora y en algunos casos se les introduce en mejorar el sistema de producción con adopción de tecnología.

Además, estos productores son iniciados en proyectos caprinos y de aves de corral, dando como resultado la multiplicación de ambas especies con beneficios económicos y de buena rentabilidad.

La Dirección de Agricultura del MIDA es la encargada de garantizar el abastecimiento de la demanda nacional de alimentos, principalmente la canasta básica, la generación de divisas y mejorar el nivel de vida de las familias rurales.

Esa responsabilidad la logra mediante la aplicación de políticas de apoyo a la producción agrícola, definición y aplicación de normativas de producción, incorporando tecnologías y transferidas a los productores a través de diferentes métodos de extensión.

PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS

El MIDA, IDIAP y BDA son algunas de las entidades comprometidas.

Entre los cultivos que se tienen en la agricultura de subsistencia del país están: camote biofortificado, el tomate T9, el pimentón 149, el maíz, el rábano y el ñame baboso y diamante.

También se orienta a los productores en la cría de aves de corral, caprinos, ovinos, entre otros para que aprendan a producir su alimento.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus