Temas Especiales

26 de Oct de 2020

Economía

Banco Central asegura que Brasil vive su peor recesión

Economía

Banco Central asegura que Brasil vive su peor recesión
El desempleo en Brasil alcanzó el 12% en 2015. Un ciudadano mira la favela de Rocinha, en Río de Janeiro.

El presidente del Banco Central de Brasil, Ilan Goldfajn, aseguró ayer que el país vive la peor recesión de su historia, debido a que el Producto Interior Bruto (PIB) cayó un 7% el último año y el desempleo llegó al 12%, con una inflación que alcanzó casi el 11% en 2015.

En el encuentro anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington (EUA), Goldajn dijo que ‘estos acontecimientos fueron equivalentos a un choque de oferta, y los efectos de la desaceleración global fueron ampliados por la adopción de políticas internas distorcionadas. La economía brasileña sufrió una crisis de confianza generada por problemas fiscales'.

Según el presidente del ente emisor, la deterioración en las cuentas públicas llevó a las expectativas para la deuda bruta a un 80 o 90% del Producto Interior Bruto.

‘Adicionalmente, eventos políticos y no económicos agravaron la falta de confianza. Más recientemente, la incertidumbre política disminuyó y el nuevo Gobierno está avanzando en una agenda de política económica ampliada', destacó.

Goldfajn dijo que el gobierno de Michel Temer está siguiendo una estrategia política que ya demostró años atrás que funciona, basada en la responsabilidad fiscal, metas de inflación y régimen cambial fluctuante.

El presidente del Banco Central destacó que el actual gobierno brasileño tiene un fuerte compromiso con reformas estructurales que garanticen la sostenibilidad de la deuda pública a largo plazo, y citó como ejemplo la enmienda constitucional que limita los gastos públicos, que está siendo debatida en el Congreso.

‘Además de la política fiscal, la nueva administración avanzará en una agenda amplia de reformas estructurales para aumentar la productividad y el crecimiento a largo plazo.

La agenda incluye iniciativas para fomentar la inversión en infraestructura, privatización y reforma laboral', comentó el presidente del Banco Central brasileño.

El Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE) señaló este viernes que la inflación cedió en septiembre en Brasil y se situó en un 0.08 %, con lo que los precios acumularon un aumento del 5.51 % en los primeros nueve meses del año. La tasa registrada ese mes, según el IBGE, supuso la menor para dicho mes desde 1998 y contrasta con el alza del 0.54 % registrada en el mismo periodo de 2015 y la subida del 0.44% de agosto pasado.