Financian $248 mil a los avicultores

Actualizado
  • 17/10/2016 02:00
Creado
  • 17/10/2016 02:00
El BDA está financiando proyectos con tecnología de punta a nivel nacional. Para aplicar se deben cumplir con algunas exigencias técnicas

El Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) ha aprobado un total de $248,181.92 préstamos para la avicultura, en lo que va del año 2016, informó la entidad bancaria a través de un comunicado.

El gerente general de la entidad bancaria, Ricardo Solís señaló que la institución se ha apostado a la Asociación Nacional de Avicultores de Panamá (ANAVIP) para apoyar a los productores nacionales que se dedican a esta labor.

REQUISITOS

Para aplicar a un financiamiento de proyectos avícolas.

Los requisitos para obtener el crédito son: copia de cédula vigente o pasaporte, llenar los formularios de autorización de referencias de crédito, de solicitud de seguro, estados financieros vigentes (montos mayores a $150,000.00) y seguro de vida.

Solís ofreció estas declaraciones durante del XXVII Congreso de Avicultura, que se realizó desde el 12 hasta el 13 de octubre, en la provinca de Chiriquí, con la participación de conocedores nacionales de este sector.

Este tipo de eventos son un empuje a la modernización del sector que se ha convertido en el motor de la producción, señaló el ministro de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Enrique Carles.

Respecto a los préstamos a los productores chiricanos, Solís dijo que, precisamente, en Chiriquí se está financiando un proyecto con una tecnología de punta que se implementará en uno o dos meses. Consiste en transformar galeras que antes eran de forma vertical y ahora serán horizontales, las cuales servirán de modelo para otros productores.

Para este proyecto se dotará a los criadores de aves de vacunas; sanidad, alimento, pollos de engorde y otros, así como capital fijo debidamente justificado para la adquisición de algún equipo para el funcionamiento de la granja, instalaciones, jaulas, mezcladores de alimentos.

La entidad, además, explicó que para aplicar para el desarrollo de estos proyectos se debe contemplar algunos aspectos técnico importantes como: contar con los permisos y requisitos sanitarios correspondientes exigidos por la autoridad competente. Asimismo las aves deben proceder de granjas libres de Mycoplasma gallisepticum , Salmonella pullorum , enfermedad de Mareck, Viruela aviar y Newcastle.

En la avicultura participan un significativo número de pequeños y medianos productores, que junto a las grandes empresas, generan unos 7,000 empleos directos-permanentes y unos 56,000 empleos indirectos.

La actividad avícola en Panamá se concentra en Panamá Este, Panamá Oeste, Veraguas y Coclé. También en Los Santos, Colón y Chiriquí, con menor proporción.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus