A disposición 137 frecuencias en AM y FM

Actualizado
  • 25/10/2016 16:10
Creado
  • 25/10/2016 16:10
El periodo de convocatoria para operar servicios de radio AM y FM, está fijada del 21 al 25 de noviembre de 2016

Los interesados y/o concesionarios de los servicios públicos de radio en todo el país tendrán a su disposición 137 frecuencias para operar y explotar en los servicios de Radio Abierta Tipo A (con fines comerciales) y Radio Abierta Tipo B (sin fines comerciales) como parte de la Convocatoria Bianual, informó la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP).

La entidad comunicó que esta convocatoria, fijada del 21 al 25 de noviembre de 2016, estableció un total de 68 frecuencias disponibles en la banda de Amplitud Modulada (AM) y 69 frecuencias disponibles en la banda de Frecuencia Modulada (FM).

El director de Telecomunicaciones de la ASEP, Edwin Castillo, destacó que una revisión del cumplimiento de los requisitos de los solicitantes Tipo B (sin fines de lucro) y si cumplen con todo se los requisitos se les otorgaran las frecuencias solicitadas,

El funcionario agregó que las solicitudes de frecuencias restantes serían exclusivamente para las Tipo A, las cuales se someterían posteriormente al proceso de licitación pública, cuyo precio de referencia será fijado en conjunto entre la Contraloría General de la República y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Para mantener un orden en la optimización del espectro radioeléctrico, la ASEP estableció siete zonas geográficas que serán utilizadas como referencia, con la finalidad de determinar la disponibilidad de las frecuencias principales que pueden ser solicitadas y operar libres de interferencias perjudiciales.

Del 31 de octubre al 14 de noviembre se estableció como período de consulta, en el cual los interesados pueden con previa cita solicitar a la ASEP, aclaración de dudas y explicaciones referente al proceso e inclusive la forma de presentar sus solicitudes, entre otras consultas.

Se exceptúan de la Convocatoria Bianual las frecuencias o canales de televisión abierta y las nuevas frecuencias y aumentos de área geográfica de cobertura en la banda de 2,500 MHz a 2,690 MHz.

En relación a la asignación de nuevos canales de televisión, la situación obedece a que sitúa en riesgo la transición e implementación de la Televisión Digital Terrestre, la cual está en avance en lo que respecta a sus fases, así como las coordinaciones fronterizas.

En el caso de la banda de 2,500 MHz a 2,690 MHz esta  decisión obedece a una recomendación presentada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL) de utilizar de dicha banda para el desarrollo de las Telecomunicaciones Móviles Internacionales (IMT).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus