Panamá rechaza nuevas acciones de Colombia contra la Zona Libre

Actualizado
  • 02/11/2016 16:57
Creado
  • 02/11/2016 16:57
Colombia  adoptó este 1 de noviembre  dos decretos presidenciales sobre las importaciones de confecciones y calzados

La República de Panamá rechazó los dos decretos emitidos ayer por la Presidencia de Colombia en relación a las importaciones de confecciones y calzados, por considerar que incumplen tanto las obligaciones que le corresponden al vecino país en su calidad de miembro de la Organización Mundial de Comercio (OMC), como lo dispuesto en los fallos del Órgano de Solución de controversias sobre el arancel mixto y las restricciones sobre puertos de entrada.

"La modificación del arancel mixto por parte de Colombia, en aparente conformidad con los niveles arancelarios a los que está comprometido ante la OMC, pierde su capacidad de dar cumplimiento a los fallos del Órgano de Solución de Controversias, si está acompañado de nuevas medidas que imponen requisitos,controles estrictos y exigencias aduaneras especiales sobre las mismas mercancías y que de igual forma restringen el acceso al mercado colombiano de las prendas de vestir y calzados”, indicó el Ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena, en un comunicado de prensa.

Archivo de la estrella de PanamáLa Zona Libre de Colón se ha perjudicado enormemente con el conflicto comercial con Colombia

El comunicado sostiene que Colombia no puede adoptar en forma paralela mediante supuestos controles aduaneros, medidas que violen otras obligaciones sobre acceso a mercado y valoración en aduanas, menos aún fundamentarlas en argumentos que fueron rechazados en las dos instancias de este caso, como la supuesta justificación de hacer cumplir leyes sobre lavado de activos.

Adicionalmente, las  medidas significan nuevas restricciones sobre puertos de entrada de estas mercancías, las cuales ya fueron declaradas ilegales por la OMC en un panel anterior,  agregó Arosemena.

“Pese a los importantes esfuerzos de acercamiento que hemos realizado para buscar una solución a este asunto, la conducta reiterada de Colombia de imponer restricciones a las importaciones de prendas de vestir y calzados por más de 10 años debe encontrar una solución definitiva. Hemos analizado opciones que así lo permitan en un corto plazo, para evitar mayores perjuicios a nuestro sector afectado y equilibrar los flujos de comercio con dicho país”, enfatizó el ministro, a través del comunicado.

El Ministerio de Comercio de Panamá continuará analizando sus opciones, a fin de tomar una decisión en los próximos días.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus