09 de Ago de 2022

Economía

Sistema bancario logra crecimiento de 9.9%

Un informe de la Superintendencia reveló que hasta agosto los créditos sumaron $47,726 millones y el dinamismo se centró en la construcción

Sistema bancario logra crecimiento de 9.9%
La banca se fortalece ante las posibles amenazas.

Los créditos locales del sistema bancario panameño sumaron a agosto de 2016 $47,726 millones, un crecimiento del 9.9% superior a lo reportado el año anterior, destaca el último informe de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP).

De acuerdo con el documento de la SBP, el sector que mayor expansión reportó, según el destino del crédito, fue el de las empresas del sector real y de las personas físicas con actividad empresarial.

El negocio crediticio mantiene un ritmo positivo en sectores económicos que muestran dinamismo, tales como construcción (16.6%), hipotecas (11.4%), industrias (19.7%) y ganadería (11.4%), entre otros.

En cuanto a la calidad de la cartera, a pesar de registrar un aumento en los ratios de morosidad, salvo en la cartera de consumo, todas las carteras se encuentran respaldas por provisiones y garantías que superan ampliamente estos créditos.

Si bien la morosidad ha mostrado una ligera tendencia al alza en los últimos años, ésta mantiene niveles relativamente bajos. La morosidad bancaria panameña se presenta como una de las más bajas en la región, incluso frente a los comportamientos en países con grado de inversión, como Chile y México.

En los últimos años se ha fortalecido el marco regulatorio en materia de medidas prudenciales para la mitigación del riesgo crédito. En este sentido, los datos a agosto muestran un aumento en provisiones específicas para las diferentes categorías de riesgos.

El Acuerdo 004 -2013 contempla el establecimiento de provisiones ante la posibilidad de que el banco incurra en pérdidas y se disminuya el valor de sus activos, como consecuencia de que sus deudores fallen en el cumplimiento oportuno o cumplan imperfectamente los términos acordados en los contratos de crédito.

La banca debe ser cautelosa en la administración de sus portafolios, además de desarrollar sistemas internos de análisis de riesgo de sus carteras crediticias y de valores y controlar adecuadamente los movimientos de las tasas de interés activas y pasivas.

Por su lado, se destaca que los depósitos locales se mantienen con una tendencia positiva de 5.2%, en línea con el crecimiento del país. Para agosto de 2016, el monto de los depósitos de particulares internos, compuestos por los depósitos a la vista que suman $7,994 millones; depósitos a plazo por $20,141 millones; y las cuentas de ahorro que totalizan $9,430 millones.

Los ahorros del sector privado no financiero —empresas y familias— registraron también un incremento del 5.3%, de forma tal que estos depósitos finalizaron el mes en $37,564 millones.

Los crecimientos de las captaciones locales mostraron un alza de 5.1%.

Los depósitos reportaron alzas que se traduce en mayores ingresos y un aumento en los excedentes monetarios (principalmente de corto plazo) por parte de los agentes económicos, que muestran preferencias por los bancos debido a la estabilidad financiera y jurídica en el sistema bancario panameño.