Temas Especiales

25 de May de 2020

Economía

Comisión ‘ad hoc' evaluará acciones

Panamá conformará un equipo que evaluará acciones integrales que garanticen la protección de los intereses comerciales de la ZLC

Aunque el sector empresarial que opera en la Zona Libre de Colón (ZLC) le solicitó al Gobierno que implemente la Ley (de retorsión), el Consejo de Gabinete aprobó la conformación de un equipo ad hoc que evaluará acciones integrales que garanticen la protección de los intereses comerciales del país en cualquier rubro que pueda ser perjudicado por acciones unilaterales de otros países.

El equipo estará integrado por la vicepresidenta y canciller de la República, Isabel de Saint

‘SE ANALIZARÁN TODAS LAS OPCIONES A FIN DE PROTEGER —EN TODA SU INTEGRIDAD— LOS INTERESES COMERCIALES DEL PAÍS',

AUGUSTO AROSEMENA

TITULAR DEL MICI

Malo de Alvarado, y los ministros de la Presidencia, Álvaro Alemán; de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena; y de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia.

El ministro Arosemena precisó que se analizarán todas las opciones, a fin de proteger —en toda su integridad— los intereses comerciales del país.

El equipo buscará mediar con Colombia, luego de que desde el 1° de noviembre estableciera un nuevo arancel mixto discriminatorio a las reexportaciones que ingresan a ese país procedentes de la ZLC, y el cual tiene, incluso, los máximos permitidos por la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Los reexportadores de la ZLC que envíen textiles y calzados terminados al país sudamericano deben pagar $10 por kilo de prendas de vestir y entre $6 y $10 por par de calzados (según el tipo), mientras que la medida que entró en vigencia en abril de 2013 los obligaba a pagar $5 por kilo bruto, por prendas y accesorios de vestir.

Arosemena destacó que para el Gobierno ‘es un deber y objetivo adoptar las medidas necesarias encaminadas a garantizar la protección de los intereses para el mantenimiento armónico de las relaciones comerciales internacionales, para que incidan positiva y directamente en la circulación de flujos comerciales libres y equilibrados'.

Mientras tanto, Usha Mayani, presidenta de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón, le exige al Gobierno que ‘use la ley de retorsión con medidas fuertes y no con paños tibios'. Además, insistió Mayani, que ‘baje los impuestos y costos operativos inmediatamente a los niveles que se mantenían antes del gobierno de (Ricardo) Martinelli'.