Sin incentivos fiscales, Corozal perderá valor, advierte ACP

Actualizado
  • 09/11/2016 01:00
Creado
  • 09/11/2016 01:00
El 22 de noviembre se abrirá la homologación para decidir la empresa concesionaria. El 2 de febrero de 2017 se conocerá la ganadora

A pesar de que la ley de incentivos fiscales para la construcción del puerto de Corozal todavía no ha sido aprobada en la Asamblea Nacional y de la polémica sobre la construcción del proyecto, sus impulsores afirman que para sacar adelante el proyecto están ‘abogando por incentivos iguales en todos los puertos'.

El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Luis Quijano, dijo que como parte de la propuesta de ley, el 22 de noviembre se abrirá un compás para la homologación de un pliego que definirá un balance del proyecto y permitirá elegir la mejor opción.

Será una discusión amplia y también de manera individual, entre las cuatro empresas precalificadas para la concesión del diseño y construcción de Corozal, según Quijano.

Terminal Link, de Francia; APM Terminals B.V. de Holanda; Terminal Investment Limited, S.A. también de Holanda; y PSA International Pte., Ltd, de Singapur, son las empresas que cumplieron con los requisitos establecidos en el pliego.

‘Es una concesión por 20, 30 ó 40 años, no una compra de terrenos', afirmó Quijano.

Con ello, sostuvo, ‘se podrá conocer si se necesita o no ir adelante con una ley. Tenemos claro que si no damos los incentivos fiscales, esa oferta que nos van a hacer va a ser menor a la que nos hicieran si los incentivos fiscales estuvieran allí'.

Si se presenta el proyecto de ley, deberá hacerlo le Órgano Ejecutivo.

Quijano agregó que hay otras posibilidades, como ‘una ley de zona franca', aunque reconoce que ‘no tendrán la misma garantía y estabilidad que si se tuviera una ley de puertos'.

La posición del presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, Jorge García Icaza, es que ‘quien resulte favorecido con la concesión necesita recibir beneficios fiscales en igualdad de condiciones a los actuales concesionarios, respetando las normas, políticas, estándares y controles que promueven amplia y libre competencia, transparencia y altos estándares de calidad'.

Quijano y García ofrecieron estas declaraciones durante el foro nacional de cara a la propuesta de la construcción del puerto en Corozal, en donde además el director de Panama Ports Company, S.A., Paul Wallace, expresó su preocupación por la construcción de esa obra. Wallace asegura no es el mejor momento para hacerlo por la recesión económica que registra el sector a nivel mundial.

‘No estamos opuestos al tema de la competencia. Lo que sí es cierto es que hay una realidad en el tema de mercado. A nivel mundial hay una recesión y muchas navieras se están yendo a la quiebra, lo cual es un indicativo de que el momento en que se está haciendo el proyecto de Corozal es el equivocado', expresó Wallace.

‘Además del tema de la economía mundial, que es un tema cíclico, estamos viendo que después de la apertura del tercer juego de esclusas la forma como se hace la logística y se trasborda en Panamá es diferente. Lo que estamos viendo es que barcos que antes daban la

‘TENEMOS CLARO QUE SI NO DAMOS LOS INCENTIVOS, LA OFERTA QUE NOS VAN A HACER VA A SER MENOR',

JORGE LUIS QUIJANO

ADMINISTRADOR DE LA ACP

vuelta con carga de Asia que dejaban aquí para luego mandarla para el Atlántico por el Caribe ahora están cruzando y reduciendo la cantidad de trasbordos que están haciendo en Panamá', añadió.

Aseguró que la utilización de los muelles está siendo ‘mucho más eficiente' con la llegada de los neopanamax.

En tanto, el presidente de la Asociación de Vecinos de las áreas revertidas, Jaime Abad, también manifestó no estar en contra del desarrollo portuario en la zona; sin embargo, pidió que se les incluya en la toma de decisiones.

El Colegio Nacional de Abogados, por su parte, ha dicho que estudiará ‘la legalidad de la ACP para regular al nuevo operador portuario y la legalidad de la exoneración fiscal, cuando la Ley General de Puertos establece claramente la no equiparación para los futuros operadores portuarios. Una cosa es que el operador portuario sea el Canal de Panamá y otra muy distinta que lo sea un tercero'.

Por otro lado, el exadministrador del Canal Alberto Alemán Zubieta también destacó las oportunidades que ofrece Corozal. ‘No solo es el concepto de hacer un puerto, sino la integralidad de la eficiencia del sistema. Panamá estará agregando valor a su ruta e incrementando más su capacidad. Va a traer negocio para todo el mundo', afirmó.

El 2 de febrero de 2017 se podría conocer la concesionaria del puerto de Corozal.

En cuanto a la inversión del puerto de Corozal, Quijano aclaró que el Canal solo invertirá en el dragado un 10% del costo total, es decir unos $80 millones. La inversión total de las dos fases del proyecto es de $1,300 millones.

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