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31 de May de 2020

Economía

Merca Panamá podría entrar en operación a mediados de 2017

Tras dos años de haber sido inaugurada la obra y superados los problemas legales, la administración podría estar ocupando el edificio en enero

Merca Panamá podría entrar en operación a mediados de 2017
Merca Panamá está ubicado en la vía al puente Centenario.

Luego de más de cinco años de iniciada su construcción y más de dos años de la inauguración, el polémico Merca Panamá podría empezar a funcionar a mediados del próximo año 2017, adelantó a La Estrella de Panamá Roque Maldonado, nuevo gerente general de Mercados Nacionales de la Cadena de Frío, S.A.

‘Estamos realizando las adecuaciones necesarias, no solo legales sino también operativas para que desde el punto de vista administrativo, en enero del próximo año, nos podamos mudar hacia allá, para empezar la migración del Mercado Central hacia Merca Panamá para mediados (junio), también del 2017', explicó Maldonado.

Merca Panamá es parte de un conjunto de estructuras del millonario proyecto de la Cadena de Frío, iniciado e inaugurado en la administración del presidente Ricardo Martinelli.

PROYECTO

Propósito y costo del proyecto

Merca Panamá, construido con una inversión de $131 millones, forma parte del sistema logístico de la Cadena de Frío.

La Cadena de Frío también incluye el manejo postcosecha y los mercados de David, Chitré, La Chorrera

Juan Villarreal, director de la Asociación de Comerciantes de Víveres de Panamá, dijo que la obra se entregó. ‘Se inauguró en el gobierno pasado y se hizo toda la parte que correspondía, entre comillas', señaló.

Sin embargo, Allam Castillo, representante de los consumidores, subrayó que ‘no se entregó, no está el documento de certificación, porque la constructora del proyecto no ha terminado una serie de procesos legales' y arreglos para que la puedan entregar e inicie operaciones.

‘Todo se construyó sin un permiso de construcción adecuado', añade Castillo, y sin éste ‘no había planos, ni un permiso de ocupación. Si la empresa no tiene todo eso refrendado, no puede entregar lo realizado, por lo que no se puede tomar posesión y mudarnos para allá'.

Las empresas encargadas de la obra son la puertorriqueña MT Global, en la construcción, y la española Mercasa, de los planos y el diseño.

‘Los planos con que se construyó la obra no correspondían. Se habían hecho algunas modificaciones en el diseño por el terreno (rocoso) donde se construyó, que no correspondían con los planos del diseño inicial realizado por la empresa española Mercasa. La empresa española dijo que no iba a aprobar las modificaciones si los puertorriqueños no se hacían responsables de los cambios', explicó Castillo.

Frente a esta situación, indicó Castillo, ‘la directiva tuvo que ser mediadora entre ambas empresas para evitar una demanda que pudiera demorar cinco o seis años y se logró que se comunicaran para firmar el acuerdo de responsabilidad al que se comprometieron y soltaran los permisos para el diseño y las modificaciones de los planos'.

‘Se logró que se reunieran y en estos momentos se encuentran en el proceso de los planos, de los sellos y al final viene el permiso de ocupación, que está en el Municipio de Panamá para su aprobación', dijo Castillo.

La construcción de Merca Panamá nació en el gobierno pasado, como un proyecto de llave en mano híbrido.

La inversión inicial del proyecto Cadena de Frío fue de $300 millones. El presupuesto inicial para la construcción de Merca Panamá fue de $124.9 millones, y aumentó a $131 millones con una adenda.

La obra fue diseñada para los vendedores mayoristas y, temporalmente, para los minoristas del Mercado de Abastos.

La Cadena de Frío incluye varios componentes: el manejo postcosecha, los mercados de David, Chitré, La Chorrera y Merca Panamá.

El presupuesto que se asignó para el proyecto en 2016 es de $14 millones y según Maldonado, se ha ejecutado el 50%.