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30 de May de 2020

Economía

Panameños terminan curso en China de TIC

Los universitarios fueron capacitados el sector de TIC por la empresa asiática Huawei. Jóvenes aprendieron mandarín y sobre 5G

Panameños terminan curso en China de TIC
Los estudiantes panameños junto a un grupo de violinistas en la ceremonia de clausura en Shenzhen, China.

Diez estudiantes panameños culminaron el pasado 21 de octubre una capacitación sobre las futuras tendencias de la Tecnología de la Información y Comunicación (TIC), ofrecida en la casa matriz de la compañía Huawei ubicada en Shenzhen, China.

El programa denominado ‘Semillas para el Futuro' forma parte del programa de Responsabilidad Social Empresarial de la empresa el cual se originó desde 2008, en 35 países.

‘A NIVEL MUNDIAL LA EMPRESA A BENEFICIADO A MÁS DE 20,000 ESTUDIANTES DE MÁS DE 200 CENTROS DE ESTUDIO EN MÁS DE 77 PAÍSES',

VIVIAN JUNMIN SU

HUAWEI PARA PANAMÁ Y EL CARIBE

Los estudiantes proveniente de la Universidad de Panamá y la Universidad Tecnológica de Panamá, aprendieron sobre sofware , hardware y redes de telefonía celular 5G de la mano de expertos, además de las diversas visitas a los laboratorios de la compañía y las demostraciones en vivo.

Los panameños asistieron a cursos de idioma, así como e intercambio de la cultura china en la Universidad de la Cultura y la Lengua en la ciudad de Beijing, durante su primera semana en el país asiático.

Los jóvenes compartieron experiencias con estudiantes de Indonesia y Kenya, que califican de inolvidables, única y de crecimiento profesional y personal la capacitación. El programa abarcó la visita a la Gran Muralla China y La Ciudad Prohibida dos sitios íconos en Beijing.

Durante la clausura del evento en Shenzhen los tres países participantes en la capacitación de TIC hicieron una breve presentación sobre sus países, las cuales estuvieron acompañadas de las melodías tradicionales de cada uno.

Vivian Junmin Su, directora de Relaciones Públicas de Huawei para Panamá y el Caribe, explicó que este programa —que se desarrolló por primera vez en Panamá en 2015— ha beneficiado a más de 20,000 estudiantes de más de 200 centros de estudio en más de 77 países.

VIVENCIAS Y APRENDIZAJE

Una de las beneficiadas en el programa es Brenda Merel quien cursa el tercer año en la carrera ingeniería mecatrónica en la Universidad de Panamá y quien es vocera del grupo panameña, señaló para ella visitar este país ha sido una de las experiencias más memorables.

‘De China me voy con grandes aportes culturales y sobre todo la transferencia de conocimientos y entendimiento en la industria de las telecomunicaciones'.

Por su parte, Ana Lau quien estudia ingeniería en sistemas computacionales en la Universidad Tecnológica, señaló que la experiencia en China fue muy gratificante. ‘Aprendí muchas cosas sobre la cultura china como el lenguaje y sobres las TIC de Huawei, y de cómo esto influye en la vida de la persona y cómo se proyectará en un futuro', aseguró Lau.

Mientras que Juan Martínez, quien cursa la licencitaura en desarrollo de sofware en la Tecnológica en el Centro Regional de Coclé, señaló que este aprendizaje y conocimiento sobre la cultura, lenguaje, tecnología, información, comunicación y telecomunicación son fundamentales en la vida actual. ‘Sirve para implementarlo en nuestro país en desarrollo y para prepararnos para el futuro', destacó.

Para Eric Barrios, quien cursa la carrera mecatrónica en la Nacional, la experiencia fue excelente. ‘Arendimos mandarín, dimos cursos técnicos de software y visitamos algunos de sus laboratorios donde nos hablaron sobre la nueva era de la tecnología, información y comunicación'.

Según Bing Hongyan, directora de Marketing asociada de Huawei para el año 2025 habrá por lo menos 100 mil millones de aparatos conectados a internet a nivel global. Pero con la adopción de la tecnología 5G se dará una transformación en términos de desarrollo, cambios y mejoras en industrias agrícolas, energéticas, de transporte, salud y medios de comunicación.

‘Ahora los estudiantes universitarios en carreras afines tendrán nuevas oportunidades para desarrollar productos y servicios que mejoren las experiencias de los consumidores y ayuden a la sociedad enfrentar los nuevos retos de este siglo XXI', detalló Hongyan, durante una entrevista en China.