Consejo aprueba crear zona franca en Pacora

Actualizado
  • 01/12/2016 23:58
Creado
  • 01/12/2016 23:58
La obra será desarrollada por el Consorcio Industrial de las Américas, S.A. (Coinla), con una inversión de $230.5 millones

Con una inversión de $230.5 millones, la sociedad Consorcio Industrial de las Américas, S.A. (Coinla) desarrollará una nueva zona franca en el corregimiento de Pacora, provincia de Panamá, señaló el ministro de Comercio e Industrias (MICI), Augusto Arosemena, informaron fuentes oficiales.

Arosemena dio detalles del proyecto, a través de un comunicado de la Secretaría de Comunicación del Estado, el cual además señala que el establecimiento y operación del proyecto en el área este de la ciudad capital fue aprobado por la Comisión Nacional de Zonas Francas durante un Consejo de Gabinete realizado este miércoles 30 de noviembre, para incentivar las inversiones y la generación de fuentes de empleo.

Esta zona franca generará unas 6 mil plazas de empleos directos para personal obrero en general, mecánicos, electricistas, ingenieros y otros empleos indirectos, se hará conforme a los requisitos, condiciones, ventajas, incentivos y disposiciones contenidas en la Ley 32 de 5 de abril de 2011, de acuerdo con la fuente.

Asimismo Arosemena explicó que la inversión de $230.5 millones que se planea para el proyecto se dividirá en varias fases.

La suma de $50.3 millones será para la fase inicial de la infraestructura y $180.2 millones como proyecto de inversión futura, detalló el titular del MICI.

Arosemena además, adelantó que esta Coinla prevé el establecimiento de 250 empresas en la zona franca, cuyas actividades sean manufactura, servicios logísticos, empresas de servicios, alta tecnología, ensamblaje, entre otros.

Según el artículo 9 de la Ley 32 de 5 de abril de 2011, corresponde a la Comisión Nacional de Zonas Francas, previo concepto favorable del Consejo de Gabinete, autorizar el establecimiento de zonas francas en áreas específicas, debidamente delimitadas en el país, conforme los requisitos, condiciones, ventajas, incentivos y disposiciones establecidas en esta Ley y su reglamentación.

Según la resolución del Consejo de Gabinete, Coinla, debidamente inscrita en la sección de Micropelículas Mercantil del Registro Público de Panamá, formalizó a través de su representante legal la solicitud ante el MICI para establecer, en su condición de promotor, una zona franca en Pacora.

El año pasado también se autorizó el desarrollo de una zona franca en La Arena de Chitré, provincia de Herrera, a un grupo de empresarios panameños e inversionistas europeos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus