China, interesada en plataforma de Panamá

Actualizado
  • 02/12/2016 01:00
Creado
  • 02/12/2016 01:00
La delegación del país asiático permanecerá en Panamá hasta mañana, sábado

El ofrecimiento de Panamá como una plataforma para la distribución de productos chinos en América Latina es una posibilidad con potencial para el sector privado chino, reconoció ayer el representante permanente de la Oficina de Desarrollo Comercial Chino-Panameño, Wang Weihua.

El funcionario ofreció estas declaraciones en ocasión de una visita que una delegación empresarial china realizó ayer a la sede de la privada Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura (CCIAP) de Panamá.

Wang reconoció además que esta es la mayor representación del sector privado del país asiático que viene a Panamá en los últimos diez años. ‘Panamá ya sirve como un puente, o como una ventana para el tránsito de mercancía china en América Latina, y creo que con el desarrollo logístico de Panamá este papel va a aumentar más y va a ser más aprovechado por las empresas chinas', comentó Wang Weihua.

Consultado al respecto, admitió que algunas de estas empresas representadas en esta visita tendrían interés en instalar plantas de Panamá, ya que quieren aprovechar la buena ubicación del país como centro logístico para impulsar su negocio.

Afirmó que el hecho de que un barco de la naviera china Cosco Shipping hiciera el tránsito inaugural por el Canal ampliado, el pasado 26 de junio, ha influido en el mayor acercamiento chino hacia este país de América Latina.

Wang dijo que desde la apertura del Canal de Panamá ampliado han pasado cerca de 60 barcos chinos por este punto de navegación interoceánico, lo que anticipó que seguramente aumentará más en el futuro.

El viceministro de Comercio Exterior panameño, Néstor González, reconoció que el Gobierno de Panamá está explorando la posibilidad de lograr un mayor acercamiento con China, que mencionó como el principal motor del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), para que Panamá se convierta en una plataforma para la distribución de productos chinos en la región latinoamericana.

La delegación del país asiático permanecerá en Panamá hasta mañana, sábado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus