Temas Especiales

22 de Apr de 2021

Economía

Aumenta el riesgo en comercio electrónico

Las transacciones electrónicas representan el 5% del total del comercio realizado en la República de Panamá. En Costa Rica es del 8%

Aumenta el riesgo en comercio electrónico
Presentación de resultados sobre riesgos en comercio electrónico.

La consultora panameña de riesgo tecnológico, seguridad de información y auditoría interna Riscco informó que en Panamá el comercio electrónico es el 5% del total, por lo que previno sobre los ciberdelincuentes.

MÁS COMERCIO MÁS RIESGO

La consultora Riscco identificó más de mil sitios web falsos

Una de cada 10 aplicaciones para móviles es insegura.

Es riesgoso conectarse a las redes públicas sin claves de identificación y adquirir ofertas ‘demasiado buenas'

De acuerdo con la compañía, Costa Rica encabeza el comercio electrónico en Centroamérica, con el 8%, seguido por Panamá y Nicaragua con el 5%, basado en cifras de la consultora Kantar World Panel, aunque no detalló el monto de las transacciones.

El gerente sénior de Riscco, Raúl Lezcano, citó que, según la Oficina del Censo de EE.UU., en el mundo el comercio electrónico hasta el tercer trimestre de 2016 creció el 15.7%, con ventas por $101.3 billones de dólares. ‘En Estados Unidos hay expectativas de cerrar 2016 con ventas online por $390,000 millones, de las cuales Amazon tendrá cerca de 35%, según un informe de la consultora Bain & Company aludido por Lezcano.

El consultor de riesgos electrónicos agregó durante la conferencia que ‘la página de EFE.com muestra que Alibaba en Asia logró vender $17.787 millones en Singles Day (Día de los Solteros), mucho más que Black Friday y Cyber Monday de Estados Unidos juntos'.

Este año Alibaba vendió 60% más que en 2015. Solo en China, el 84% de las compras en línea en esa fecha se hicieron a través de dispositivos móviles, especificó Riscco, que alertó sobre los estafadores porque la mayoría no instala antivirus, ‘por lo que las aplicaciones maliciosas pueden fácilmente enviar información confidencial' a los ciberdelincuentes.

La compañía RiskIQ.com ha identificado mil 100 sitios falsos y una de cada 10 aplicaciones para móviles son inseguras, explicó Lezcano, por lo que no recomienda conectarse en redes públicas, no acceder a sitios sin claves de identificación, ni a tiendas electrónicas que ofrezcan productos de terceros en condiciones sumamente bondadosas.