Temas Especiales

27 de Jan de 2021

Economía

Los peores paraísos fiscales corporativos

A pesar de los escándalos, Panamá no está en el ‘ranking' de los 15 países que facilitan formas extremas de evasión fiscal empresarial de la Oxfam

Los peores paraísos fiscales corporativos
A principios de este año, la imagen de Panamá se vio empañada por el escándalo ‘PanamaPapers'.

La oenegé Oxfam reveló ayer la lista de los ‘‘peores paraísos fiscales empresariales” a nivel internacional.

El informe ‘Batallas de impuestos' de Oxfam (Tax Battles, por su nombre en inglés) detalla la lista de los quince países que facilitan formas extremas de evasión fiscal corporativa, en la cual no aparece Panamá, a pesar de haber estado vinculado a recientes escándalos internacionales.

El ranking de Oxfam de los principales paraísos fiscales empresariales lo encabezan Bermudas (1), Islas Caimán (2), Países Bajos (3), Suiza (4), Singapur (5), Irlanda (6), Luxemburgo (7), Curazao (8), Hong Kong (9), Chipre (10), Bahamas (11), Jersey (12), Barbados (13), Mauricio (14), Islas Vírgenes Británicas (15).

‘LOS PARAÍSOS FISCALES CORPORATIVOS ... ESTÁN SOSTENIENDO UN SISTEMA ECONÓMICO PELIGROSAMENTE DESIGUAL',

ESME BERKHOUT

ASESORA POLÍTICA

Según un documento, los investigadores de Oxfam recopilaron la lista de ‘peores del mundo' evaluando hasta qué punto los países emplean las políticas fiscales más perjudiciales, como la imposición de tasas impositivas corporativas, la provisión de incentivos fiscales injustos e improductivos y la falta de cooperación con los procesos internacionales contra la evasión fiscal (incluidas medidas para aumentar la transparencia financiera). Muchos de los países que figuran en la peor lista del mundo han estado implicados en escándalos fiscales. Por ejemplo, Irlanda llegó a los titulares sobre un acuerdo fiscal con Apple que permitió al gigante tecnológico pagar una tasa impositiva de 0.005% en el país; y las Islas Vírgenes Británicas son el hogar de más de la mitad de las 200 mil empresas offshore creadas por Mossack Fonseca, el bufete de abogados del escándalo Panamá Papers.

‘Los paraísos fiscales corporativos están ayudando a los grandes negocios a estafar a los países miles de millones de dólares cada año. Están sosteniendo un sistema económico peligrosamente desigual que está dejando a millones de personas con pocas oportunidades para una vida mejor ‘, señaló Esme Berkhout, asesora de política fiscal de Oxfam.

Por otro lado, el reporte también examina el daño causado por la disminución de las tasas de impuesto de las sociedades del mundo. Indica que además de socavar el crecimiento económico de los países, provoca desigualdad y pobreza.

‘La evasión impositiva por las corporaciones multinacionales cuesta a los países pobres por lo menos $100 mil millones cada año. Es suficiente dinero para proporcionar una educación para los 124 millones de niños que no están en la escuela y financiar las intervenciones de salud que podrían prevenir la muerte de al menos seis millones de niños cada año', subraya el documento.