Inflación aumenta 1.4% hasta noviembre

Actualizado
  • 14/12/2016 01:00
Creado
  • 14/12/2016 01:00
El IPC de la Contraloría revela que salud y restaurantes y hoteles tuvieron los mayores incrementos, frente a igual periodo de 2015

Hasta noviembre, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) Nacional Urbano presentó un incremento de 1.4%, al compararlo con igual mes del 2015.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República reflejan que once de los doce grupos que conforman el IPC mostraron aumentos, entre ellos sobresalen salud y restaurantes y hoteles, con 3.5% y 3.4%, respectivamente.

Los otros incrementos se reflejaron en los sectores de educación, con 2.7%; bebidas alcohólicas y tabaco 2.1%; transporte 2.0%; bienes y servicios diversos 1.8%; muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar 1.1%; prendas de vestir y calzado 0.8%; alimentos y bebidas no alcohólicas y recreación y cultura, ambos 0.7%; y vivienda, agua, electricidad y gas 0.5%.

El informe oficial dado a conocer ayer detalla que el único grupo del IPC Nacional Urbano que disminuyó fue comunicaciones, con 2.7%.

LAS ALZAS MENSUALES

Entre los grupos que presentaron aumentos entre octubre y noviembre de 2016 se destacan restaurantes y hoteles, con 0.2%, y salud, con 0.1%.

El grupo restaurantes y hoteles mostró incremento en sus dos clases, restaurantes, cafés y establecimientos similares y servicios de alojamiento, ambos con 0.2%. El alza que se reflejó en la clase restaurantes, cafés y establecimientos similares fue producto del aumento en el precio de las comidas y bebidas no alcohólicas fuera del hogar y comidas preparadas para llevar. En la clase servicios de alojamiento se incrementó el precio de alojamiento en hotel.

El aumento registrado en el grupo de salud se debió al incremento en una de sus siete clases, productos farmacéuticos, con variación de 0.2%, por el alza en el precio de los medicamentos.

LOS PRECIOS SUBIERON

Las cifras del INEC de la Contraloría reflejan un alza de 1.4%,

En la variación de precios entre octubre y noviembre se enfocó en dos grupos, que son: restaurantes y hoteles y salud, con 0.2% y 0.1%, respectivamente.

Finalmente, los grupos prendas de vestir y calzado; vivienda, agua, electricidad y gas; educación y bienes y servicios diversos no reflejaron variación.

LOS GRUPOS QUE DISMINUYERON EN UN MES

En noviembre con respecto a octubre, seis de los doce grupos que conforman la canasta del lPC Nacional Urbano registraron disminuciones, dos presentaron aumentos y cuatro permanecieron sin variación.

Los datos del INEC revelan que los grupos con variaciones negativas y que se afectaron significativamente fueron: transporte 0.4%, con incidencia de 0.064 puntos porcentuales; alimentos y bebidas no alcohólicas, recreación y cultura, y muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar, todos con 0.1%, con incidencia de 0.022, 0.009 y 0.008 puntos porcentuales, cada uno.

La disminución en el grupo transporte se debió a la baja registrada en dos de sus siete clases. La mayor variación fue en la clase combustibles y lubricantes para equipo de transporte personal con 1.9%, debido a la reducción en el precio del combustible para automóviles.

En el grupo alimentos y bebidas no alcohólicas mostraron bajas siete de sus once clases. Las clases con mayor variación son: frutas con 1.8%; azúcar, mermelada, miel, chocolate y dulces de azúcar y productos alimenticios, ambos con 0.4%, por la disminución en el precio del azúcar y la salsa dulce, pasta y mayonesa.

El grupo recreación y cultura reflejó disminuciones en cuatro de sus dieciséis clases. La mayor variación fue en juegos, juguetes y aficiones con 2.1%, debido a la baja en el precio de los juegos de mesa.

La baja registrada en el grupo muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar, se debió a la reducción en seis de sus once clases. La clase de mayor variación fue artefactos para el hogar grandes, eléctricos o no con 0.6%, por la disminución en el precio de equipo electrodomésticos para el hogar.

Los otros grupos que presentaron disminuciones en el índice de noviembre comparado con octubre son bebidas alcohólicas y tabaco con 0.1%, debido a las bajas registradas, principalmente en las clases bebidas destiladas con variación de 0.1%, y cerveza con 0.2%, y comunicaciones con 0.1%, por la disminución en el precio de los teléfonos móviles.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus