La contratación de nuevo personal será moderada

Actualizado
  • 14/12/2016 01:01
Creado
  • 14/12/2016 01:01
Los empleadores en los seis sectores de industria esperan aumentar sus plantillas laborales durante el primer trimestre de 2017

Los planes de contratación para el primer trimestre de 2017 son modestos, así lo reveló ayer la Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower.

Según el resultado, un 13% de los empleadores prevé un incremento en sus niveles de contratación, 5% anticipa una disminución, 79% espera mantenerse igual y 3% no sabe. La Expectativa Neta de Empleo (ENE) es de +8% una vez realizado el ajuste estacional.

La encuesta revela que las intenciones de contratación son estables en comparación trimestral, pero disminuyen por cinco puntos porcentuales en la anual.

Los pronósticos de contratación más fuertes se reportan en las regiones de ciudad Panamá y occidente, donde se reporta un ENE de +14% y +10%, respectivamente.

Los empleadores en la región centro pronostican un mercado laboral moderado con una ENE de +4%, con una disminución de ocho puntos porcentuales en comparación trimestral y de nueve puntos porcentuales en comparación anual.

La expectativa regional más débil de -4% se reporta en la región de Colón, pero incrementa por cinco puntos porcentuales en comparación con el cuatro trimestre 2016 y se mantiene relativamente estable en comparación con el año pasado.

Los empleadores en los seis sectores de industria esperan aumentar sus plantillas laborales durante el primer trimestre de 2017.

Los mercados laborales más fuertes se anticipan en los sectores servicios y construcción, donde los empleadores reportan favorables ENE de +14% y +12% una vez realizado el ajuste estacional.

Por otra parte, los empleadores del sector comunicaciones y transportes reportan planes de contratación cautelosos con un +9%, el sector manufactura +7%, agricultura, pesca, minería y extracción +4% y comercio nuevamente con el pronóstico más débil reporta +1%.

Además, los empleadores de grandes, medianas y pequeñas empresas esperan incrementar sus plantillas laborales durante el próximo trimestre. Las empresas grandes pronostican el mercado laboral más fuerte con una ENE de +23%.

Por otra parte, la expectativa de las medianas empresas es de +10%, mientras que los empleadores de las pequeñas empresas reportan ligeros planes de contratación con expectativas de +5% y las microempresas continúan manteniendo sus pronósticos estables con 0%.

LA ENCUESTA GLOBAL

En el resto del mundo, los pronósticos para el primer trimestre son mayoritariamente positivos con empleadores en 40 de 43 países y territorios que esperan incrementar su plantilla en márgenes que varían durante los próximos tres meses.

El pronóstico de contratación aumenta en 19 países y territorios en la comparación trimestral y permanece estable en siete, pero disminuye en 17.

La expectativa se fortalece en 21 países y permanece sin cambios en cuatro territorios en comparación anual, pero disminuye en 18.

Las ENE más optimistas las en Taiwán, India y Japón, en ese orden. Los planes de contratación más débiles —y únicos negativos— los reportan Brasil y Suiza.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus