MEF pide a OFAC un año para GESE

Actualizado
  • 16/12/2016 01:00
Creado
  • 16/12/2016 01:00
Dulcidio De La Guardia, ministro del MEF, dijo que en la solicitud a OFAC se pide que la extensión de la licencia se tramite de manera expedita

El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, envió este jueves una carta a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Tesoro de Estados Unidos, solicitando ‘como mínimo' un año de extensión a la licencia general a favor del Grupo Editorial El Siglo & La Estrella de Panamá (GESE).

La misiva fue remitida de forma simultánea a la Embajada de Estados Unidos en Panamá y al Tesoro estadounidense.

Tanto el Gobierno Nacional como la Embajada desconocen el tiempo de respuesta de la OFAC, asegurando esta última que haría la consulta.

‘FORZAR A ESTOS PERIÓDICOS AL CIERRE... TENDRÍA UN IMPACTO SIGNIFICATIVO SOBRE LA LIBERTAD DE PRENSA EN PANAMÁ',

DULCIDIO DE LA GUARDIA

TITULAR DEL MEF

La actual licencia para los diarios expira el 6 de enero de 2017. Sin tal licencia, GESE no podrá realizar transacciones que involucren a ciudadanos estadounidenses.

Aunque los diarios no aparecen de forma directa en la denominada ‘Lista Clinton' de la OFAC, su principal accionista, Abdul Waked, fue incluido en mayo pasado.

De La Guardia firma la solicitud en la que se asegura que ‘forzar a estos periódicos al cierre de sus operaciones como resultado de las sanciones emitidas por la OFAC tendría un impacto significativo sobre la libertad de prensa en Panamá, dado que El Siglo es actualmente uno de los dos diarios más populares en el país y La Estrella de Panamá , fundado en 1849, no es solamente el periódico más antiguo del país, sino que también es parte de nuestra identidad nacional y una fuente de gran orgullo para todos los panameños'.

El ministro destacó que la petición no solo se fundamenta en el respeto a la libertad de prensa, sino también para salvar los puestos de trabajo de unas 250 personas que laboran en ambos periódicos. ‘Las metas del Gobierno panameño son proteger los puestos laborales de los periodistas y el personal de apoyo en estos diarios, y preservar la libertad de prensa', añadió De La Guardia.

Por lo anterior, el MEF solicitó que la OFAC tramite de manera ‘expedita' la solicitud ‘por un espacio mínimo de un año', lo que permitiría a los trabajadores de ambos diarios ‘alcanzar paz mental y seguridad sobre sus puestos laborales durante la venidera temporada navideña y de Año Nuevo'.

‘Estamos listos para proveerle prontamente de cualquier información adicional o documentos de apoyo que la OFAC requiera para otorgar expeditamente la extensión solicitada', puntualizó De La Guardia, vocero del Comité encargado por el presidente Juan Carlos Varela para buscar salidas a las empresas sometiDas a las sanciones de EE.UU..

DESDE LA DIRECTIVA DE GESE

No más licencia; salida', Quirós

El presidente del Grupo Editorial El Siglo & La Estrella (GESE), Eduardo Quirós, manifestó que ‘la carta del ministro De La Guardia a EE.UU. es un cambio positivo, porque el Gobierno Nacional reconoce el grave impacto a la libertad de prensa que representa forzar el cierre de los periódicos El Siglo y La Estrella de Panamá .

‘Además, la decisión de tratar de Gobierno a Gobierno da la envergadura adecuada a este asunto', agregó.

‘Sobre la solicitud de extensión, hemos sido transparentes ante la sociedad panameña en que el estatus de ‘licencia' es pernicioso, porque es una sentencia no ejecutada y, sobre todo, que es contra natura a la libertad que debe tener un medio de comunicación. Por ello, demandamos que nos saquen definitivamente de esa ‘Lista Clinton'. Pensemos nada más en los colaboradores, significa un año más de incertidumbre', indicó el presidente de GESE, editora que publica los diarios El Siglo (1985) y La Estrella de Panamá (1849), que afrontan una cuenta regresiva hacia el 5 de enero, cuando vence la licencia vigente con la que mantienen precariamente su operación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus