Empresarios ‘ticos' protestan por caída de la competitividad

Actualizado
  • 21/12/2016 01:00
Creado
  • 21/12/2016 01:00
El sector privado costarricense exhortó a su Gobierno a delinear nuevas estrategias de desarrollo que permitan fortalecer la formalidad de empleo

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), calificó ayer el año 2016 como de nulo avance en proyectos de empleo público y criticó la caída en la competitividad.

El sector empresarial mostró preocupación por el estancamiento en el nivel de desempleo, que se ubica en 9.7%, y manifestó que es fundamental implementar una estrategia de políticas públicas que permitan generar mayores oportunidades de desarrollo y alcanzar una tasa de crecimiento económico sostenido de al menos un 6%.

La UCCAEP reiteró que se debe trabajar en la búsqueda de soluciones ‘concretas y definitivas' para evitar la pérdida de competitividad por el exceso de trámites y regulaciones que existen para poder pasar a la formalidad, así como la costosa resolución de conflictos de índole administrativa y una infraestructura deficiente.

‘Es necesario brindarles a todas las empresas un acompañamiento adecuado para que se mantengan en el sector formal de la economía, o bien darles las facilidades y herramientas necesarias para hacer la transición hacia la formalidad', afirmó en conferencia de prensa el presidente de la UCCAEP, Franco Arturo Pacheco.

Sobre el tema de seguridad jurídica los empresarios esperan contar con un clima de negocios óptimo y confiable, que repercuta en atracción de mayor inversión extranjera directa y estabilidad para la inversión del nacional.

SITUACIÓN COMPLEJA

La economía costarricense muestra señales mixtas

El sector empresarial mostró preocupación por el estancamiento en el nivel de desempleo, que se ubica en 9.7%,

Pero el crecimiento del PIB de 2015 y 2016 ha sido superior al promedio latinoamericano, con un 3.7% y 4.6% en los dos últimos años, comparado con 0% y .-1.6%

La unión de cámaras también expresó su rechazo a la incongruencia en el actuar del Gobierno del presidente, Luis Guillermo Solís, en su coordinación con el Poder Legislativo, lo que ha generado desconfianza e incertidumbre en el sector.

‘Por un lado insisten en que debemos solucionar el problema del alto déficit fiscal, pero cuando son ellos los que imponen el orden de los proyectos a discutir en la corriente legislativa, no convocan los relacionados al gasto, argumentando que no hay acuerdo, pero sí convocan las iniciativas de ingresos, como impuestos de valor agregado y renta, en los que hay menos acuerdo aún', dijo Pacheco.

El déficit fiscal de Costa Rica alcanzó al mes de noviembre de 2016 el 4.4% del Producto Interno Bruto (PIB), pese a que se ha bajado el gasto, el Gobierno ha indicado que para resolver el problema fiscal estas medidas son insuficientes y ha urgido en tomar decisiones que conduzcan a la estabilización de las finanzas.

El Gobierno impulsa en el Congreso varias reformas tributarias que incluyen, entre otras cosas, cambios en el impuesto de la renta y la conversión del impuesto de ventas del 13% en uno del valor agregado (IVA) del 15 %.

La economía costarricense. Costa Rica tiene una economía estable y un nivel de vida relativamente alto. De hecho, su economía depende principalmente del turismo, que es una industria de rápida expansión, de la agricultura y de la exportación de componentes electrónicos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus