Los capturados fueron ubicados en la comarca Ngäbe-Buglé, las provincias de Veraguas, Los Santos y Panamá
Zúñiga ve avances en la ARAP, pero advierte tareas críticas para evitar tarjeta roja
- 11/12/2025 15:30
El diputado Roberto Zúñiga, de la bancada VAMOS, ofreció este 11 de diciembre una actualización sobre su proceso de fiscalización relacionado con la situación de Panamá frente a la Unión Europea (UE) por la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (pesca INDNR). Luego de sostener una reunión con la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), el diputado calificó el encuentro como “muy cordial, muy respetuoso y con mucha madurez”, aunque reiteró que persisten tareas críticas para que Panamá pueda avanzar hacia una tarjeta verde y evitar el riesgo de tarjeta roja.
La visita de Zúñiga a la ARAP surge transcurrido un día de que el Gobierno Nacional a través de la Cancillería respondiera las criticas del diputado tras sostener reuniones en el marco European Visitors Program, el pasado 4 de diciembre, donde los representantes europeos le advirtieron que “Panamá aún no ha ejecutado las acciones concretas necesarias para avanzar hacia la salida de la tarjeta amarilla, pese a los compromisos asumidos”.
No obstante, Zuñiga confirmó a este medio luego de la visita de este jueves, que la ARAP ha logrado progresos, especialmente en la organización y digitalización de la información operativa, aspecto que consideró “muy favorable” para la transparencia y el seguimiento técnico exigido por la UE. No obstante, advirtió que el mayor desafío sigue siendo el régimen sancionatorio, punto clave señalado por las autoridades europeas en las reuniones técnicas.
El diputado recalcó que las sanciones deben ser “efectivas y rigurosas”, particularmente aquellas aplicadas a buques de bandera panameña y a las embarcaciones auxiliares que puedan participar o apoyar actividades de pesca ilegal.
Durante la reunión, la ARAP informó sobre los avances en materia de sanciones y los ajustes normativos que se encuentran en preparación:
1. Decreto ejecutivo pendiente
La ARAP trabaja en un borrador de decreto ejecutivo —no una ley que requiera aprobación legislativa— que busca corregir debilidades del régimen sancionatorio actual. Este documento abordará, además, la exigencia europea de contar con mayor claridad sobre los beneficiarios finales de los buques, una de las principales observaciones de DG MARE.
La expectativa es que este decreto quede aprobado durante el próximo año, antes de la auditoría europea.
2. Cuantías de multas triplicadas
El diputado destacó que la ARAP presentó estadísticas que muestran un aumento significativo en las cuantías de las multas aplicadas:
-Más de $1.1 millón en sanciones durante 2024.
-Más de $4.3 millones en 2025.
Este incremento representa un monto tres veces superior al del año anterior, lo que podría constituir un indicio de reforzamiento en las acciones de control.
3. Evaluación pendiente: ¿más sanciones o sanciones más altas?
Zúñiga aclaró que este aumento en las cuantías no es suficiente para evaluar la efectividad del sistema sin conocer el detalle “en lo micro”. Para ello, solicitó a la ARAP datos concretos sobre:
-El número exacto de sanciones que representan esos $4.3 millones.
-El total de infracciones cometidas por buques de bandera panameña y auxiliares.
La ARAP se comprometió a remitir la información en los próximos días. Estos datos serán determinantes para medir si Panamá realmente está incrementando sus sanciones o si solo se aplicaron pocas multas de alto monto.
Hoy, como parte de mi rol fiscalizador y después de haber sostenido una reunión en la Unión Europea con DG MARE donde me resaltaron elementos de incertidumbre ante el cumplimento de Panamá para no caer en una tarjeta roja, sostuve una reunión con autoridades de la @ARAP_Panama,... pic.twitter.com/pMiTnKvMBY
— Roberto Zúñiga A. (@RobertoJZuniga) December 11, 2025
Zúñiga reiteró que la mayor preocupación sigue siendo el riesgo de que Panamá reciba una tarjeta roja en la próxima auditoría de la UE, programada para 2026.
De ocurrir este escenario:
1. Panamá perdería aproximadamente 38 millones de euros en exportaciones de productos del mar hacia el mercado europeo.
2. Ningún buque de bandera panameña podría atracar en puertos de la UE, afectando no solo al sector pesquero, sino también a otros segmentos del comercio exterior que dependen de la movilidad marítima panameña.
El diputado insistió en que esta situación tiene impacto directo sobre la economía nacional y la reputación internacional del país, por lo que consideró indispensable acelerar las acciones regulatorias.