Fuga de divisas por remesas asciende a $314.3 millones

Actualizado
  • 22/12/2016 01:00
Creado
  • 22/12/2016 01:00
Las remesas enviadas ascendieron a $625.9 millones y las recibidas sumaron solo $311.6 millones, en el periodo acumulado de enero a septiembre

La actividad de envío y recibo de remesas causó una fuga de divisas en Panamá por el orden de $314 millones en los primeros nueve meses de 2016, revela un reciente reporte de la Contraloría General de la República.

De acuerdo con el informe oficial, en el periodo acumulado de enero a septiembre del presente año, las remesas enviadas ascendieron a $625.9 millones y las recibidas sumaron solo $311.6 millones.

BALANCE

Comportamiento de los países en la actividad de las remesas.

Colombia, China, Nicaragua, República Dominicana, Honduras, Costa Rica, El Salvador, y Perú son los países que le generaron una balance negativo a Panamá en las actividad económica de las remesas.

Mientras que en Ecuador, España y Estados Unidos generaron un balance positivo a este país en la actividad económica de las remesas, según el reporte de la Contraloría General de la República.

Con estos resultados, las remesas enviadas desde Panamá a otros países sumaron el doble de las que se recibieron de parte de las otras naciones del mundo.

El informe revela además que los peores balances en la actividad de envío y recibo de remesas se produjo con Colombia, China, Nicaragua, República Dominicana, Guatemala y Honduras.

Según el reporte, de enero a septiembre 2016 se enviaron remesas a Colombia por la suma de $192.8 millones y se recibieron $17.1 millones, arrojando un balance negativo de $175.7 millones.

En el caso de China, se enviaron $77 millones y se recibieron $8.8 millones, lo que produjo una fuga neta de divisas de $68.2 millones.

Respecto a Nicaragua, las estadísticas muestran que a este país centroamericano se enviaron $60.5 millones y solo se recibieron $5 millones en remesas, generándose un balance negativo de $55.4 millones.

Para República Dominicana, las estadísticas gubernamentales arrojan que a este país Panamá envió $33.2 millones y recibió solo $5.4 millones, generándose $27.8 millones de fugas de divisa.

Con Honduras, el balance de las remesas en los primeros nueve meses del año arroja un saldo negativo de $11.2 millones y con Guatemala un déficit de $11.2 millones.

Otros países que generan balance negativo a Panamá en las actividad económica de las remesas son Costa Rica ($12.6 millones), El Salvador ($3.4 millones) y Perú ($4.8 millones).

Por el contrario, con Ecuador, España y Estados Unidos, el balance de envío y recibo de remesas es positivo para Panamá, sobre todo con los Estados Unidos.

Según el Ministerio de Comercio e Industrias, en Panamá operan en el mercado de remesas 18 empresas. Estas son Universal de Giros, Telegiros, Pronto Giros, Importadora Ricamar, Western Union, Mundigiros, Serviglobales, Master Money Transfer, Connect Plus Panamá, Intergiros, Italgram Internacional, Italtransfer, Cable & Wireless Panamá, Dinero on Line, Crypto Capital, Giros La Bendición Express, Red Plus y Envioefectivo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus