MIDA abre centro de vigilancia en Darién para combatir mosca

Actualizado
  • 28/12/2016 01:01
Creado
  • 28/12/2016 01:01
La Dirección de Sanidad Vegetal cuenta con una oficina que costó $365,995 y servirá como base para monitorear que las cucurbitáceas estén libres de la plaga

Panamá reitera su compromiso de mantenerse libre de la mosca suramericana de las cucurbitáceas, luego de que a un costo de $365,995 la Dirección de Sanidad Vegetal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) construyó y adecuó el primer Centro de Operaciones de Sanidad Vegetal y del Programa Nacional de la Mosca de las frutas en Metetí, provincia de Darién.

‘Este centro permitirá ampliar y fortalecer las acciones de vigilancia y control fitosanitario para la mosca suramericana de las cucurbitáceas ( Anastrepha grandis) y otras moscas de la fruta, además de brindar apoyo a los agricultores de la provincia y el desarrollo de otros programas fitosanitarios', manifestó Darío Gordón, director Nacional de Sanidad Vegetal del MIDA.

‘ESTE CENTRO PERMITIRÁ AMPLIAR Y FORTALECER LAS ACCIONES DE VIGILANCIA Y CONTROL FITOSANITARIO',

DARÍO GORDÓN

DIRECTOR DE SANIDAD VEGETAL DEL MIDA

Gordón agregó que a través de las acciones que realizan los especialistas en todo el país ‘se ha logrado mantener un 85% de Panamá Libre de Moscamed y otras moscas'.

Por medio de estas actividades, enumeró el funcionario, se han colocado 3,430 trampas de moscas en 3,385 fincas.

La mosca suramericana de las cucurbitáceas es una plaga de importancia cuarentenaria debido a que el insecto infesta a los zapallos (calabazas), calabacines, melón, sandía, chayote y pepino, entre otras plantas típicamente trepadoras por zarcillos, y Panamá es uno de los productores y exportadores principales de cucurbitáceas que recibe Estados Unidos.

Solo en un año (2008-2009), el Servicio de Inspección de Sanidad Agropecuaria de Estados Unidos (APHIS, por su sigla en inglés) registró que Panamá exporto alrededor de 4 millones de libras de zapallo, 2.2 millones de libras de sandía, 1.7 millones de libras de melón y melón honeydew y 42 mil libras de pepinos a país norteamericano.

CONTEO

La mosca es una plaga cuarentenaria que afecta las curcubitáceas

3,430 trampas de mosca ha colocado el personal de sanidad vegetal en 3,385 fincas en el país.

85% del país libre de la mosca suramericana de las cucurbitáceas ha logrado mantener el MIDA.

OTRAS ACCIONES DE 2016

Además de las acciones que ha desarrollado la Dirección de Sanidad Vegetal, para controlar la mosca suramericana de las cucurbitáceas, a través de un comunicado de prensa Gordón hizo un recuento de las acciones llevadas a cabo durante el 2016.

Entre las gestiones realizadas sobresale el apoyo al sector de agroexportación, ya que se logró la aprobación del Decreto Ejecutivo 121 de 8 de septiembre de 2015, que reglamenta la Ley 8, de la producción agropecuaria orgánica de Panamá, así como la Ley 11 del 15 de abril de 2016, que crea el Programa Nacional de Buenas Prácticas y Trazabilidad Agrícola y además a favor del sector la dirección obtuvo la Certificación ISO 9001 de Laboratorios de Sanidad Vegetal.

Además del Centro de Operaciones, Gordón explicó que la dirección trabaja en la construcción de dos viveros para la producción y certificación de plantas sanas de cítricos de alta calidad genética; además de que lograron la aprobación del protocolo para la importación de semillas de papa certificadas de Estados Unidos con destino Panamá y el procedimiento de toma de muestras y pago de análisis fertilizantes.

Gordón adelantó que durante el año se aprobó e inició la ejecución del Convenio de Cooperación Técnica para el manejo integrado del HLB (‘dragón amarillo de los cítricos') entre las Repúblicas de Taiwán y Panamá.

Otros de los avances registrados en 2016 es la puesta en marcha del Centro de Operaciones en Penonomé, provincia de Coclé, la certificación de 2 mil aplicadores de agroquímicos, la adquisición de nuevo equipo para detección de residuos de plaguicidas y la emisión de 16,683 certificados fitosanitarios.

Como parte de las responsabilidades de la Dirección de Sanidad Vegetal destacan: la certificación fitosanitaria, vigilancia fitosanitaria, diagnóstico fitosanitario de plagas, control y registros de insumos fitosanitarios, control de calidad: de plaguicidas y fertilizantes; residuos de plaguicidas en frutas y vegetales, buenas prácticas y trazabilidad agrícola y control y fiscalización de la agricultura orgánica.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus