Halagadora perspectiva para el 2017: MEF

Actualizado
  • 29/12/2016 01:00
Creado
  • 29/12/2016 01:00
Panamá firmó su adherencia a la Comisión Multilateral de Asistencia Fiscal, y espera la ratificación de la Asamblea Nacional, informó

Las perspectivas en materia económica para 2017 son halagadoras, afirmó el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, durante un encuentro ayer con líderes de opinión y periodistas especializados en esta temática.

Según el ministro, los países a los cuales los panameños venden sus servicios tendrán una mejor situación en 2017, lo que beneficiará al país.

De La Guardia informó que el Gobierno de Panamá va a cumplir con la Ley de Responsabilidad Social Fiscal, que establece límites al déficit fiscal, y que esto se lo ha dado a conocer a las empresas calificadoras de riesgos.

Según el funcionario, este año el gobierno panameño entregará un resultado fiscal dentro de los límites establecidos por la Ley.

Para el ministro de Economía, el crecimiento económico acelerado de los años anteriores era insostenible y con altos niveles de riesgos. Agrega que el país sigue creciendo a niveles muy saludables, con bajísimos niveles de inflación, y que se ha mejorado el desempeño fiscal.

‘Tengan la certeza de que Panamá continuará creciendo el próximo año y lo va a hacer así en el mediano plazo, y que las finanzas de todos los panameños van a ser sostenibles y vamos a poder enfrentar nuestras obligaciones internas y externas', aseguró De La Guardia.

Con relación a la nueva medida del gobierno colombiano, que tiene la intención de afectar las exportaciones de la Zona Libre de Colón, De La Guardia informó que se evalúan alternativas para contrarrestarlas.

Panamá firmó su adherencia a la Comisión Multilateral de Asistencia Fiscal, y espera la ratificación de la Asamblea Nacional, informó.

Una vez se complete este paso, los países que mantengan a Panamá en listas discriminatorias por razones fiscales no tendrían ninguna razón para hacerlo, por lo que podrían intercambiar información a través de esta comisión. ‘Si nos mantienen en esas listas, Panamá tomará medidas para defenderse', concluyo De La Guardia.

GRUPO GESE

Sobre la situación del Grupo La Estrella y El Siglo, De La Guardia informó que el Gobierno de Panamá ha solicitado al Gobierno de los Estados Unidos que se le conceda a ambos diarios una extensión de la licencia.

La ‘Lista Clinton' tiene como objetivo impedir a los ciudadanos estadounidenses que negocien con las personas incluidas en la lista, que tiene impactos extraterritoriales y, por ello, afecta a los rotativos de propiedad de la familia Waked, concluyó el ministro.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus