Temas Especiales

16 de Jan de 2021

Economía

Panamá cuenta con suficiente papa y cebolla local

Los resultados de los inventarios se dieron a conocer el viernes en una reunión del Comité de la Cadena Agroalimentaria

Panamá cuenta con suficiente papa y cebolla local
La AUPSA vigila el cumplimiento del protocolo para el ingreso de cebolla fresca de Holanda a Panamá.

Con base en el inventario de cebolla se proyecta en los próximos meses se dará una cosecha de más de 100 mil quintales, de un total de 166 hectáreas; mientras que en el rubro papa se estima que la cosecha será de 190 mil quintales entre 324 hectáreas a nivel nacional.

Lo anterior lo dio a conocer, Rodrigo Araúz, coordinador de Cadenas Agroalimentarias del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, quien señaló que ‘el consumo nacional de ambos rubros está asegurado'.

Los resultados de los inventarios se dieron a conocer el viernes en una reunión del Comité de la Cadena Agroalimentaria, donde analizaron diversos temas relacionados entre ellos el Protocolo para la Exportación de Bulbos de Cebolla Fresca de Holanda a Panamá (firmado en julio de 2016).

Yuri Huerta Vásquez, administrador de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA), explicó que para el ingreso de cebolla al istmo, la fecha de cosecha deberá estar registrada en el Certificado Fitosanitario expedido por la Organización Nacional de Protección Fitosanitaria de dicho país y que el período entre la fecha de cosecha y la fecha de venta del producto, no deberá exceder los 120 días.

Además debe contar con una declaración adicional donde conste que ese envío cumple con las especificaciones del Protocolo.