BM mantiene crecimiento económico de Panamá

Actualizado
  • 11/01/2017 01:00
Creado
  • 11/01/2017 01:00
Según el informe del BM de enero, en las economías avanzadas se espera que el crecimiento repunte hasta el 1.8 % en 2017

La proyección de crecimiento económico de Panamá se mantiene en 5.4%, igual que el año pasado, revela el informe de enero del Banco Mundial (BM).

Mientras que a nivel mundial, el organismo prevé un crecimiento de la economía de 2.7%, en un contexto en el que disminuyen los obstáculos a la actividad de los exportadores de productos básicos en los mercados emergentes y las economías en desarrollo, al tiempo que se mantiene sólida la demanda interna entre los importadores de productos básicos en los países emergentes y en desarrollo.

Según el informe del BM de enero, denominado ‘Perspectivas económicas mundiales', en las economías avanzadas se espera que el crecimiento repunte hasta el 1.8 % en 2017.

El estímulo fiscal en las principales economías —y, en particular, en Estados Unidos— podría generar un crecimiento interno y mundial más rápido que el previsto, aunque una creciente protección comercial podría tener efectos adversos.

Este año, el crecimiento en el conjunto de los mercados emergentes y las economías en desarrollo debería recuperarse hasta un 4.2 % —respecto del 3.4% del año que acaba de finalizar—, con un aumento moderado de los precios de los productos básicos.

No obstante, la incertidumbre derivada de la orientación de las políticas de las principales economías ensombrece esta perspectiva. Un periodo prolongado de vacilación podría dilatar el lento crecimiento de la inversión que está refrenando a los países de ingreso bajo, mediano y alto.

‘Tras los años de niveles desalentadores de crecimiento mundial, observamos esperanzados mejores perspectivas económicas para el futuro', manifestó Jim Yong Kim, presidente del Grupo Banco Mundial.

‘Es el momento de aprovechar ese impulso e incrementar las inversiones en infraestructura y en las personas. Es un paso esencial para acelerar el crecimiento económico sostenido e inclusivo necesario para poner fin a la pobreza extrema', dijo Kim.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus