El Salvador y Taiwán acuerdan cooperación

Actualizado
  • 14/01/2017 01:00
Creado
  • 14/01/2017 01:00
Los presidentes de ambos países abordaron diferentes temas de cooperación y comercio, y ratificaron fortalecer los lazos de amistad

Los presidentes de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y de Taiwán, Tsai Ing-wen, reafirmaron ayer sus lazos de cooperación económica y política , que sostienen desde hace 83 años y han propiciado a una sólida base de amistad entre ambas naciones.

Los mandatarios sostuvieron una reunión como parte de la visita oficial que la presidente taiwanesa realiza a El Salvador, donde este viernes culmina una gira de seis días por Centroamérica.

Durante el encuentro, sostenido en la Casa Presidencial, los mandatarios abordaron diferentes temas de cooperación y comercio, y ratificaron su voluntad de continuar fortaleciendo los lazos de amistad.

Tras la reunión, Sánchez Cerén aseguró, en una conferencia de prensa, que la reunión sostenida con su homóloga taiwanesa fue ‘fructífera' para ambas naciones y sirvió para ‘agradecer el apoyo que Taiwán brinda a El Salvador en diferentes aéreas'.

‘Taiwán ha brindado apoyo al pueblo salvadoreño en una diversidad de iniciativas para impulsar el desarrollo promoviendo el fortalecimiento de nuestras instituciones (...) es importancia seguir profundizando lazos comerciales con este país', manifestó el mandatario del país centroamericano.

El presidente expresó que en los últimos años la relación económica con Taiwán ha experimentado muy buenos avances, teniendo actualmente un intercambio comercial de alrededor de $150 millones y la presencia en El Salvador de unas 40 empresas taiwanesas con una inversión de más de 18 millones de dólares.

Asimismo, apuntó que El Salvador tiene operando, desde septiembre de 2015, una consejería económica, comercial y de turismo, la cual funciona en Taipei.

‘Sin duda todo este escenario para seguir fortaleciendo nuestros lazos no sería posible sin el liderazgo de una persona excepcional, como la presidenta Tsai, quien nos ofrece la oportunidad de estrechar la amistad entre nuestros pueblos y continuar acercando nuestras culturas', agregó el mandatario salvadoreño.

Por su parte, la presidenta dijo que la visita a El Salvador permitió un intercambio de ideas sobre las políticas de Estado que se implementan en ambas naciones. Aseguró que Taiwán y El Salvador vivieron largos procesos de lucha hasta consolidar la democracia política, por lo que ‘espero que hoy en adelante tenga más oportunidad de reunirme con el presidente Cerén y tratar con mayor facilidad y cobertura temas de desarrollo y democracia de nuestros países'.

‘Una profunda amistad une a Taiwán con El Salvador; me permito reiterar que en adelante continuaremos consagrados al intercambio y cooperación entre nuestros pueblos y gobiernos; fomentaremos el comercio y relaciones bilaterales para que nuestros pueblos sigan siendo los beneficiarios de este vínculo solidario y de mutuo beneficio', agregó Tsai.

El Salvador estableció relaciones diplomáticas con Taiwán en junio de 1941, que se han fortalecido con diversas reuniones y visitas del país asiático al centroamericano y viceversa, y la apertura de la embajada taiwanesa en 1961. Taiwán es uno de los mayores cooperantes con que cuenta El Salvador, y su apoyo se fundamenta en áreas de tecnología, salud, agricultura y educación.

El pasado lunes, la mandataria inició una gira por Centroamérica en la que visito Honduras, Nicaragua, Guatemala y El Salvador. Estos países centroamericanos forman parte de los 21 que reconocen la independencia de Taiwán de China y que son aliados diplomáticos de la isla, de los que 12 están en el bastión diplomático de Latinoamérica y el Caribe, en un momento en que se intensifican las tensiones con China.

‘Taiwán ha brindado apoyo al pueblo salvadoreño en una diversidad de iniciativas para impulsar el desarrollo',

SALVADOR SÁNCHEZ CERÉN

PRESIDENTE DE EL SALVADOR

Lo Nuevo
comments powered by Disqus