Temas Especiales

18 de Jan de 2021

Economía

Gobierno debe al sector privado más de $1,000 millones

El alto nivel de cuentas por pagar puede obedecer a una estrategia de las autoridades para cumplir con el déficit fiscal

Las cuentas por pagar del gobierno a los proveedores del sector privado o deuda flotante, superaron los $1,000 millones, revela un informe del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Según el reporte oficial, la deuda flotante (saldo de las cuentas parciales de pagos o certificados de no objeción) sumaron $1,056.8 millones en noviembre 2016.

Los altos niveles de deuda flotante pudieran obedecer a una estrategia de las autoridades para cumplir con el déficit fiscal que establece la ley y mantener estable el indicador de la relación deuda pública con respecto al Producto Interno Bruto.

MOP

La entidad con mayor deuda flotante es el Ministerio de Obras Públicas (MOP), revela el reporte. Las cuentas por pagar del MOP ascendieron a $706.6 millones. De este total, $491.2 millones correspondían a compromisos financieros con las empresas encargadas de la construcción de la carretera de Santiago a David, $210.4 millones debido a proyectos de reordenamiento vial y $5 millones por la ampliación de la Calzada de Amador.

Otras instituciones con peso sobre la deuda flotante del gobierno nacional son la Empresa de Transmisión de Electricidad S.A. (ETESA), el Ministerio de Salud (MINSA), el Metro de Panamá, y Pandeporte.

Según el MEF, las cuentas por pagar de ETESA al sector privado sumaron $237.8 millones en noviembre 2016, y responde, en su totalidad, a compromisos financieros adquirido en la construcción de la tercera de transmisión eléctrica.

En el caso del MINSA, la deuda flotante ascendió a $43.9 millones. En su mayoría, las mismas obedecen a la construcción de hospitales ($43.6 millones) y los Minsacapsi ($300 mil).

Las cuentas por pagar del Metro de Panamá se ubicaron en $59 millones, y obedecen, a los compromisos financieros adquiridos por la construcción de la línea 2.

En Pandeporte, las cuentas por pagar a los proveedores del sector privado sumaron $9.3 millones. En su totalidad, responden a la construcción de la ciudad deportiva de la ciudad de David, en la provincia de Chiriquí.

La deuda flotante o cuentas pendientes por pagar a los proveedores del sector privado, no se registra como parte de la deuda del Sector Público No Financiero (SPNF), que ascendió a $21,542 millones en noviembre 2016, según la dirección de crédito público del MEF.

DEUDA TOTAL

Adicional a la deuda del SPNF y la deuda flotante, el estado panameño tiene compromisos financieros debido a la deuda de las empresas separadas del Sector Público, que sumaron $2,292.2 millones en noviembre 2016.

El estado panameño también tiene compromisos debido a los proyectos llave en mano y la deuda de la deuda del Canal de Panamá. Estas últimas cifras son desconocidas públicamente.

DEUDA DE VARELA

De acuerdo a las estadísticas oficiales, en los primeros 29 meses del gobierno de Juan Carlos Varela, la deuda del SPNF se incrementó más que durante el mismo periodo de Ricardo Martinelli.

En los primeros 29 meses del gobierno de Ricardo Martinelli, la deuda del SPNF creció $3,040.5 millones, y durante los primeros 29 meses de Juan Carlos Varela, se incrementó $3,874 millones. .

En junio 2009, cuando Martinelli asumió el poder, la deuda del SPNF sumaba $9,977 millones, y 29 meses después, en noviembre 2011, ascendía a $13,017.5 millones.

Cuando Varela llegó al gobierno en junio 2014, la deuda se ubicaba en $17,668 millones, y 29 meses después, en noviembre 2016, se trepó en $21,542 millones.

Según el informe del MEF, del total de la deuda del SPNF a noviembre 2016, $16,736.4 millones correspondían a deuda externa, $4,782.3 millones a deuda interna y $23.2 millones a pasivos por laudos y demandas.