Temas Especiales

26 de Jan de 2021

Economía

Brasil fortalecerá el turismo para impulsar su economía

Según el ministro de Turismo brasileño, Marx Beltrao, se están tomando todas las medidas para impulsar el sector turístico y superar la crisis

Brasil fortalecerá el turismo para impulsar su economía
El ministro de Turismo de Brasil, Marx Beltrao, durante una entrevista en Madrid.

Brasil está tomando todas las medidas necesarias para fortalecer el turismo como uno de los principales motores de su economía y así superar la crisis y crear empleo, según su ministro de Turismo, Marx Beltrao.

El político brasileño, que participa en Madrid en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), afirmó en una entrevista con EFE , que ‘el gran desafío ahora es impulsar las inversiones', así como ‘promocionar el sector' en el exterior.

‘Algunos piensan que los Juegos Olímpicos fue lo mejor para el turismo, pero nosotros pensamos que es el punto de partida para que Brasil pueda destacarse en el mundo como uno de los principales centros de atractivo turístico', dijo el ministro, en el cargo desde el pasado mes de octubre.

Según Beltrao, los Juegos Olímpicos y el Mundial de Fútbol fueron ‘una exposición gratuita' de Brasil al mundo, pero ahora tienen que invertir recursos para la promoción, así como tomar otra serie de medidas, como la supresión de visados para facilitar la llegada de turistas extranjeros al país o la reducción de burocracia para atraer inversiones.

FITUR

Exposición de Brasil en el evento

Brasil se presenta en Fitur con un ‘stand' de 400 metros cuadrados, en el que está representado por estados, ciudades y empresas. Esta feria, que abrirá sus puertas del 18 al 22 de enero, es el marco en el que se presentan las últimas tendencias internacionales en viajes, servicios y negocios.

Respecto a los visados, explicó que se trabaja para la exención de los mismos en algunos países, como Estados Unidos, Japón y Australia, y se busca tener una asociación con China para ‘ayudar a que entren más turistas extranjeros en Brasil'.

El ministro reconoció que su país ‘llegó a tener la peor crisis económica de toda su historia', con doce millones de desempleados el año pasado, pero explicó que en el sector turístico la situación es la contraria, ya que se crea trabajo: 3,7 millones de empleos directos y más de 8 millones de empleos indirectos, según el gobierno brasileño.

El responsable de Turismo de Brasil recordó que han llegado a 6,7 millones de turistas extranjeros en 2016 y se plantean como perspectiva, ahora que tienen verano, un aumento del 11 % respecto al mismo periodo del año pasado, y con el horizonte de llegar a 14 millones de turistas extranjeros en 2020.

Uno de los objetivos, según el ministro, es crear paquetes turísticos en común con Argentina, sobre todo para mercados que están más alejados como China y Japón, para que este desplazamiento de larga distancia sea más fácil, ‘como ocurre en Europa, donde mucha gente viene a España y después va a Italia, Francia. Brasil, explicó Marx Beltrao, es el primer parís en recursos naturales del mundo y tiene una oferta turística muy diversificada en cada una de las regiones. Además del conocido sol y playa, ofrece parques naturales, cultura, enoturismo y gastronomía en un inmenso país, ya muy visitado por sus nacionales. Según el ministro, 70 millones de brasileños viajan por el país, casi el mismo número de turistas internacionales que recibe España (75 millones en 2016), pero ‘el gran reto es aumentar el turismo internacional', dijo Marx Beltrao.