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18 de Nov de 2019

Economía

Tránsito de barcos por el Canal de Panamá baja 6.5%

Según los datos de la Contraloría, en el periodo evaluado, tanto el tránsito de buques de alto calado como los de pequeño calado, descendieron

El tránsito de naves por el Canal de Panamá se redujo en 2016, revelan las cifras de la Contraloría General de la República.

De acuerdo a las estadísticas oficiales, el tránsito de naves por el Canal de Panamá disminuyó 6.5% hasta noviembre 2016, respecto a igual periodo del año previo.

De enero a noviembre de 2016, por el Canal de Panamá transitaron de 11,849 barcos, inferior a las 12,667 naves de igual periodo de 2015, equivalente a un descenso de 818 barcos.

En el periodo evaluado, tanto el tránsito de buques de alto calado como aquellos de pequeño calado, disminuyeron.

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INGRESOS

Como resultado, los ingresos del Canal de Panamá cayeron $49.1 millones o 2.7% en el periodo analizado de 2016. En 2015, los ingresos sumaron $1,825 millones y en 2016 la cifra descendió a $1,776 millones.

De acuerdo a la evaluación de la Contraloría General de la República, en el Canal de Panamá también se redujo la carga y el volumen de carga. Según el reporte, el volumen de carga disminuyó 5.5% y las toneladas netas se redujo 1.4%.

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La caída del tránsito, la carga y los ingresos en el Canal de Panamá, contrastan con el hecho de que este año se inauguró el proyecto de ampliación de la vía interoceánica, en junio 2016.

APORTE EN RIESGOS

Los aportes económicos que prometió dar el país la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), antes que se aprobará el sí del Proyecto de Ampliación en el referéndum de 2006, se alejan cada vez más de la realidad.

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Tres factores sugieren que el Canal de Panamá no va cumplir con lo que prometió aportar al país. El primero tiene que ver como la sobre estimaron de los ingresos. El Canal aportará solo la mitad de los ingresos que se comprometió a aportar al Tesoro Nacional, hecho admitido por las autoridades.

APORTES

El Canal prometía antes de que se aprobara el referendum 2006 aportes significativos.

Según las proyecciones de la Autoridad del Canal del Canal de Panamá, la vía interoceánica aportaría $21,289 millones, pero con las nuevas previsiones, aportará solo $11,870 millones de 2014 a 2021. Esa diferencia representa unl 45.3% menos de lo previsto en las proyecciones presentadas antes del referéndum del sí.

Si se hubieran cumplido con las proyecciones iniciales, el Canal aportaría $21,289 millones, pero con las nuevas previsiones, aportará solo $11,870 millones de 2014 a 2021. Esa diferencia representa 45.3% menos de lo previsto en las proyecciones presentadas en el referéndum del sí.

La segunda causa está asociada a las demandas por sobrecostos del Grupo Unidos por el Canal (GUPC), consorcio que ejecutó el proyecto de ampliación del Canal de Panamá. Hasta la fecha las demandas de GUPC ascienden a $5,674 millones, cifra superior al costo del Canal ampliado hasta junio 2016, cuando se inauguró. Al respecto, hay demandas que la ACP ha sido condenada a pagar.

En 2016, la ampliación del Canal de Panamá se inauguró con una inversión de $5,450 millones. De prosperar estas demandas, el costo del Proyecto de Ampliación podría ascender a más del doble de lo contemplado inicialmente.

Las reclamaciones del GUPC están asociadas, en su mayoría, a problemas de calidad con el basalto, las fallas inesperadas en los terrenos, las huelgas de los trabajadores y cambios en las normativas.

El tercer motivo tiene que ver con la presión salarial que hay a lo interno del Canal de Panamá. Se conoció que, en el año 2016, el ingreso individual de algunos prácticos del Canal (pilotos) superaron los $550 mil.

El consorcio GUPC, encargado de la construcción del tercer juego de esclusas, está formado por la española Sacyr, la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la empresa panameña Constructora Urbana (Cusa).

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