El sector agropecuario se reúne mañana en Penonomé

Actualizado
  • 22/01/2017 01:01
Creado
  • 22/01/2017 01:01
A finales del 2016 inicio el funcionamiento de los silos de la Barrera con una capacidad de 250 mil quintales de arroz y una inversión de $2.5 millones

Este lunes, 23 de enero, las autoridades agropecuarias se reunirán en Penonomé con los productores para analizar la situación del sector, anunciaron fuentes oficiales.

El encuentro se dará luego de las protestas esta semana en Divisa y que los productores le entregaron un pliego de peticiones al gerente general del Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) Ricardo Solís para ser entregado al presidente de la República, Juan Carlos Varela.

Solís anunció que la reunión de este lunes forma de una gira nacional que cubrirá a todos los sectores de producción agropecuaria del país ( arroz, maíz, cebolla, papa, hortalizas, así como porcinocultores y ganaderos), con el objetivo de escucharle sus disconformidades y peticiones.

COMPRA DE ARROZ

Inversión en el rubro.

En 2015, el IMA pagó $12 millones en concepto de compra de arroz nacional. Este año, se están emitiendo órdenes de compra por $18 millones, que corresponden a 300 mil quintales de arroz.

Solis adelantó que también se tiene contemplado establecer la fecha para una reunión entre el presidente Varela, el ministro de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Carles y los productores para finiquitar el contenido del pliego de peticiones.

En cuanto a la política que se ha logrado con el rubro arroz, recordó que por primera vez Estado invierte importantes sumas de dinero en la compra de producción nacional. En el año 2015, el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) pagó $12 millones en concepto de compra de arroz nacional que fue comercializado directamente en sus ferias; y este año, se están emitiendo órdenes de compra de 300 mil quintales del rubro por $18 millones.

Destacó que a finales del 2016 inicio el funcionamiento de los silos de la Barrera con una capacidad de 250 mil quintales de arroz y una inversión de $2.5 millones.

El MIDA también ha destinado recursos para el alquiler de silos en diferentes partes del país, para acopiar el arroz que está siendo cosechado y e l Banco Nacional de Panamá mantiene en proceso la compra de APACH, silos con capacidad de almacenar 450 mil quintales de arroz.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus