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20 de Jan de 2021

Economía

Gobierno separa los servicios mercantes de la gestión consular

El proyecto de traspaso de funciones inició en 2014 con la revisión de las remuneraciones de los cónsules

Gobierno separa los servicios mercantes de la gestión consular 
La cancillería sostuvo que separar los servicios de marina mercante de la gestión de los Consulados Generales "se traducirá en una gestión más eficaz .

La Cancillería de Panamá informó hoy que inició el proceso para separar los servicios de marina mercante de la gestión de los consulados generales del país, en el marco de un plan para tecnificar los servicios del Estado.

Panamá, que cuenta con la mayor marina mercante del mundo, con más de 8.000 buques abanderados, "necesita que la diplomacia esté separada de la marina mercante", pues son "ramas distintas que requieren capacidades específicas", dijo este domingo en su cuenta de Twitter la canciller panameña, Isabel De Saint Malo.

Un comunicado de la Cancillería agregó que a partir de este "enero se hizo efectivo el traspaso del control, administración y fiscalización de las Secciones Consulares de Embajadas que no prestan servicios de marina mercante hacia el Ministerio de Relaciones Exteriores".

El proyecto de traspaso de funciones "inició en 2014 con la revisión de las remuneraciones de los cónsules, para que la marina mercante sea un negocio para la República de Panamá y no un negocio para los cónsules", aseveró De Saint Malo, de acuerdo a la misiva oficial.

Como resultado de esa decisión "el porcentaje de recaudaciones que recibe el país" por concepto del servicios mercantes "ha aumentado considerablemente", añadió la también vicepresidenta panameña. "Aún hay trabajo por hacer para lograr que ese negocio de la república de Panamá tenga sus fortalezas, su tecnicidad, sus profesionales especializados en esta área", reconoció De Saint Malo.

La cancillería panameña sostuvo que separar los servicios de marina mercante de la gestión de los Consulados Generales "se traducirá en una gestión más eficaz y transparente de la cosa pública (...) tanto en la operatividad de la atención de los asuntos consulares, como en el desarrollo, mantenimiento y competitividad de la marina mercante panameña".