Temas Especiales

25 de Nov de 2020

Economía

Trazabilidad agrícola avanza en Panamá

Cerca de 284 productores a nivel nacional y 93 extensionistas del MIDA se capacitaron con las jornadas de divulgación de la Ley 11

Trazabilidad agrícola avanza en Panamá
Los productores y extensionistas visitaban diversas parcelas para conocer las directrices de las BPA.

Un grupo de pequeños productores de frutas y vegetales y técnicos extensionistas de diversas regionales del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), ubicadas en Chiriquí, Coclé y Capira formaron parte de una jornada de divulgación y capacitación sobre las Buenas Prácticas y Trazabilidad Agrícola (BPA), que realizó el personal de la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal de la institución.

El objetivo de la actividad era divulgar los beneficiarios la Ley 11 del 15 de abril de 2016, que establece los lineamientos y directrices de las BPA en la producción primaria de alimentos de origen vegetal, para consumo humano y animal.

Las BPA es un conjunto de normas, procedimientos, principios y actividades que se aplican en la producción primaria de los alimentos, que contribuyan a garantizar alimentos inocuos para el consumo nacional y de exportación, incorporando prácticas sostenibles en el ámbito social, económico y ambiental.

El Programa de divulgación y capacitación de las BPA se desarrolló en un periodo de cuatro meses por medio de tres jornadas en las Agencias de Potrerillos, San Andrés y Bugaba, en Chiriquí; La Pintada, Antón y Natá en Coclé y Capira en Panamá Oeste.

Durante las jornadas se analizaron tres herramientas que utilizará el programa en adelante como son la Guía Técnica de las BPA, los formatos para registrar toda la actividad desarrollada en la producción agrícola, lo que permitirá la parte de rastreabilidad, en caso de presentarse algún problema de contaminación con el producto y la Lista de Verificación, donde se presentan una serie de interrogante para verificar el cumplimiento con las BPA.

‘Con la aprobación y puesta en marcha de la Ley 11, el país cumple con el acuerdo establecido en la OMC, sobre la aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias,',

DARÍO GORDÓN

DIRECTOR DE SANIDAD VEGETAL DEL MIDA

ALCANCE

Por medio de la actividad, el MIDA logró que 284 productores y 93 extensionistas de sus regionales, conocieran la nueva Ley que regirá las Buenas Prácticas Agrícolas y su relación con la inocuidad de los alimentos en la etapa de producción. De igual forma se realizó la evaluación de 132 productores lo que permitió conocer la aplicación de las BPA actualmente, en la producción primaria de alimentos.

Entre los resultados preliminares obtenidos en la evaluación destacan que 18 productores de Capira obtuvieron un promedio de 45% de cumplimiento, en Bugaba 25 productores lograron un promedio de 44%, Potrerillos 14 productores con un 41%, en Antón 17 productores un 32%, Natá 25 productores con un 26%, La Pintada 19 productores con 19% y San Andrés 14 productores con un 16% de cumplimiento de BPA en la producción primaria de alimentos de frutas y vegetales frescos.

Entre los puntos de control evaluados que obtuvieron mayor porcentaje de cumplimiento están el Manejo Integrado de Plagas (MIP) y uso de plaguicidas, con 41% y Vida Silvestre y Animales domésticos con 52% y entre los de menor cumplimiento resaltan: auto inspección con 8%, trazabilidad 10%, suelo 12% y sistema de gestión con 16%.

Para Darío Gordón, director nacional de Sanidad Vegetal del MIDA, con la aprobación y puesta en marcha de la Ley 11, el país cumple con el acuerdo establecido en la Organización Mundial de Comercio, sobre la aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, el cual se refiere a la aplicación de reglamentaciones en materia de inocuidad de los alimentos y control sanitario de los animales y los vegetales.