Temas Especiales

25 de Nov de 2020

Economía

Centroamérica recibirá 70 líneas de papas

A finales del primer trimestre a Centroamérica llegarán las primeras líneas de papa desarrolladas por el Centro Internacional de la Papa

Centroamérica recibirá 70 líneas de papas
El Chiriquí el IDIAP adelanta diversos proyectos para evaluar las papas.

Con el objetivo de mejorar la competitividad en la agrocadena de papa, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Unión Europea (UE), a través del Programa Regional de Investigación e Innovación por Cadenas de Valor Agrícola (PRIICA) introducirán a finales del primer trimestre del 2017 un total de 70 líneas mejoradas de papa desarrolladas por el Centro Internacional de la Papa (CIP), informó el programa a través de su Boletín informativo.

CARACTERÍSTICAS

El tubérculo se distribuirá entre los países de Centroamérica.

Las líneas de papa que ingresarán tienen una alta resistencia a plagas, adaptación a altas temperaturas y cuentan con una gran calidad nutricional y culinaria.

Para cultivar una hectárea de papa se requiere de unas 2,400 semillas.

El documento destaca que la selección de estas líneas fue realizada en conjunto entre especialistas del Programa de Mejoramiento Genético del CIP y técnicos de los Institutos Nacionales de Investigación Agrícola (INIA), quienes tomaron en consideración las variantes agroecológicas y de mercado propias de cada uno de los países donde el PRIICA tiene acción.

Entre las características sobresalientes de este material genético destacan: su resistencia a plagas, su adaptación a altas temperaturas y su calidad nutricional y culinaria. Esto es posible gracias a que el CIP cuenta con la colección más grande de papa del mundo, la cual consta de más de siete mil accesiones nativas, silvestres y mejoradas.

El boletín del PRIICA señala que de forma paralela y complementaria a este proceso de introducción se realizarán conferencias virtuales y talleres teórico - prácticos orientados a capacitar a técnicos en el cultivo en temas como: planificación de ensayos de validación, investigación participativa, registro y análisis de datos.

Se espera que tras la ejecución de estas acciones se fortalezca la capacidad de los INIA para seleccionar variedades que en un mediano plazo puedan ser registradas como tales y que al poner a disposición semillas mejoradas se beneficie al pequeño productor centroamericano.

El PRIICA es un programa ejecutado por IICA, en colaboración con los INIA, con recursos de la Unión Europea, el cual pretende reforzar la seguridad alimentaria y nutricional de los productores, por medio de la conformación de alianzas entre el sector público y privado, la gestión del conocimiento y la investigación e innovación en yuca, papa, tomate y aguacate en Centroamérica y Panamá.

INVESTIGACIÓN DE LA PAPA

Independientemente de las 70 líneas mejoradas de papas que ingresarán al istmo, Panamá se viene preparando para salvaguardar su seguridad alimentaria, para ello, el Instituto de Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) estudia diversas variedades de papas y papines desde su regional ubicada en el corregimiento de Cerro Punta, provincia de Chiriquí.

Para tales investigaciones el IDIAP ha participado y ganado las convocatorias de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), que le ayuda a financiar esas iniciativas de producción eficiente.

Para cultivar una hectárea de papa se requiere de unas 2,400 semillas.

TRAZABILIDAD DE LA PAPA

El año pasado, Panamá fue sede de XXVII Congreso de la Asociación Latinoamericana de la Papa, un evento que destacó los avances científicos y técnicos logrados en torno al consumo y comercialización del mencionado rubro, además se conoció de la mano de GS1 Panamá los avances en el tema.