01 de Dic de 2021

Economía

Precios al por mayor aumentaron 3.9% en 2016

Reporte oficial

Precios al por mayor aumentaron 3.9% en 2016
Precios al por mayor aumentaron 3.9% en 2016

Los precios al por mayor aumentaron 3.9% en 2016, revela Índice de Precios al por Mayor (IPM) publicado recientemente por la Contraloría General de la República.

De acuerdo al reporte, el año pasado, los precios al por mayor de los productos importados aumentaron sus precios 8% y los precios de los productos de la industria nacional 0.9%.

Por el contrario, los precios al por mayor de los productos nacionales del sector agropecuario disminuyeron su precio 1.2%.

En el sector de importación, se incrementó los precios al por mayor la producción de petróleo crudo (35.7%) y de papel y productos de papel, impresiones y publicaciones (34.1%), productos minerales no metálicos 11.3%, productos metálicos, maquinaria y equipo 2.8%, textiles y prendas de vestir e industrias del cuero 2.3% y otras industrias manufactureras 8.6%. Por el contrario disminuyó el de la agricultura (-1.9%), extracción de otros minerales (-3.6%), productos alimenticios, bebidas y tabaco ( -5.9%), según el reporte de Contraloría.

Por su parte, los precios a los mayoristas de las importaciones de sustancias químicas y productos químicos derivados del petróleo y carbón (0.0%) se mantuvieron sin ninguna variación.

En la sección industrial aumentaron los precios al por mayor de los productos metálicos, maquinaria y equipo 5.0%, productos alimenticios, bebidas y tabaco 2.4%, textiles y prendas de vestir e industrias del cuero 0.1%. Pero disminuyó el del papel y productos de papel, impresiones y publicaciones (-0.7%), las sustancias químicas y de productos químicos derivados (-1.8%), productos minerales no metálicos (-0.2%).

El precio al por mayor del sector agropecuario fue negativo en los productos agrícolas ( -0.1%) y los Productos pecuarios (-1.8%), según la Contraloría.