Migración aprobó 20,542 permisos de residencias en 2016

Actualizado
  • 13/02/2017 01:00
Creado
  • 13/02/2017 01:00
Los mayores beneficiados con los permisos de residencia fueron los ciudadanos de Venezuela, los cuales recibieron 4,615 aprobaciones

La Dirección Nacional de Migración aprobó un total de 20,542 permisos de residencia en el año 2016, revela un informe oficial de la entidad.

De acuerdo con el reporte, los mayores beneficiados con los permisos de residencia fueron los ciudadanos de Venezuela, los cuales recibieron 4,615 aprobaciones, equivalentes al 22.5% del total aprobadas el año pasado.

Se incrementan las deportaciones en enero

En el primer mes del año 2017, el Servicio Nacional de Migración (SNM), deportó y ordenó el impedimento de entrada al territorio nacional de 81 extranjeros; entre otras razones por incurrir en conductas que riñen con la moral y las buenas costumbres, atentar contra la seguridad pública y por haber cumplido pena de prisión; entre otras.

El listado de deportación lo encabezan los colombianos con 19 personas, seguido de República Dominicana, Ecuador y China con 9 de sus ciudadanos cada uno, 8 originarios de Pakistán, 7 venezolanos y 4 nicaragüenses; otras nacionalidades marcan un total de 16 deportados.

En este mismo periodo pero del 2016, se dieron 61 deportaciones, 20 menos que en enero de este año.

Por otra parte, las estadísticas de enero en concepto de Retorno Voluntario alcanzan un total de 55 ciudadanos, siendo los principales países Nicaragua, Colombia y República Dominicana.

Los otros países más beneficiados fueron Colombia, con 3,059 permisos de residencia aprobados (14.9%), España con 1,357 permisos (6.6%), República Dominicana con 1,027 permisos (5%), Estados Unidos con 1,095 permisos (5.3%), China con 1,089 permisos (5.3%) e Italia con 1,054 permisos (5.%).

Se conoció que un número importante de los permisos aprobados con la ciudadanía italiana son de ciudadanos venezolanos, los cuales cuentan con las dos nacionalidades.

En 2016, otros países beneficiados con permisos de residencia fueron Nicaragua, México, Brasil, Costa Rica, Francia, Perú, Argentina, Portugal, El Salvador, Filipinas, Cuba, Canadá, Honduras, Guatemala, Ecuador, Alemania, India y Suiza

CATEGORÍA

El reporte de la Dirección Nacional de Migración también presenta información sobre las categorías sobre las cuales fueron aprobados los permisos de residencia en Panamá a los extranjeros.

De acuerdo al informe gubernamental, la mayoría de los permisos se otorgaron a través de la categoría de países amigos, casados con panameño, empleados de empresas multinacionales, dependientes de familiares y a través del derecho que tienen las empresas para contratar hasta un 10% del personal extranjero.

Según las estadísticas, a través de la categoría de países amigos se aprobaron 3,559 permisos de residencia (17.3%), por la vía de casados con panameños 3,106 (15.1%), por el segmento de empleados de empresas multinacional 2,544 (12.4%), como dependiente de familiares 1,687 (8.2%) y por el derecho de las empresas para contratar hasta un 10% del personal extranjero a 1,272 (6.2%).

Otras categorías utilizadas para otorgar residencias a extranjero en Panamá fueron el convenio Panamá-Italia, la de jubilados y pensionado, la de empleados ejecutivos, el Acuerdo de Marrakech y la de contratista o subcontratista de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

EN 2017

En enero de 2017, la Dirección Nacional de Migración aprobó 1,608 permisos de residencias en Panamá. Al igual que en 2016, Venezuela fue el país más beneficiado con permisos de residencias en Panamá, con aproximadamente el 21% de las aprobaciones.

NORMATIVA

La normativa migratoria de Panamá permite que los extranjeros no residentes puedan realizar cambios de categoría y solicitar un estatus migratorio y una visa diferente a la originaria, salvo que la categoría de visa no lo permita.

Los extranjeros que ingresen con visa de turista pueden solicitar el cambio de categoría y demandar una visa diferente, ya sea dentro de su tiempo de estadía como turista o dentro de la extensión de cambio de categoría.

Además, los extranjeros que hayan cumplido el término máximo establecido en permisos temporales, podrán demandar un permiso de residente permanente cuando esto se encuentre permitido, aportando la documentación que se les exige para la prórroga, salvo en caso de visas humanitarias, de educación y por leyes especiales.

La visa de residente permanente se aplica al extranjero o a sus dependientes que quieran permanecer en Panamá, luego de transcurrido el período de dos años, salvo en aquellos casos en que las leyes especiales y los convenios internacionales establezcan otros períodos.

En el caso de visa de personal permanente de sede de empresa multinacional y sus dependientes, al beneficiado tendrá derecho a trabajar en Panamá, mientras labore dentro de la empresa multinacional. Esta visa es otorgada por un término no mayor al establecido en el contrato de trabajo, mientras labore en la empresa, el cual no podrá ser mayor a cinco años.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus