Cepal presenta estudio laboral de Panamá

Actualizado
  • 18/03/2017 01:01
Creado
  • 18/03/2017 01:01
Los sectores de los servicios, la construcción y la agricultura absorben el 71% de la fuerza laboral panameña

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) presentó este jueves un estudio sobre el mercado laboral de Panamá que determinó que los sectores de servicios, construcción y agricultura son los que más plazas de trabajo absorben.

Según el documento titulado ‘Análisis estructural de la economía panameña: El mercado laboral', presentado por los especialistas de la Cepal Rodolfo Minzer y Ramón Padilla, los servicios, la construcción y la agricultura absorben el 71% de la fuerza laboral panameña.

Para esta investigación la Cepal tomó como base el análisis de 60 sectores económicos, 57 correspondientes a actividades de mercado y tres actividades de no mercado, y usó como referencia el año 2012, un período que, de acuerdo con el organismo, mantiene las condiciones vigentes para el análisis.

‘La información proporcionada es fundamental para identificar cuáles son los sectores que generan más plazas de trabajo como resultado de la inversión pública',

DULCIDIO DE LA GUARDIA

MINISTRO DEL MEF

Del 71% que absorben los sectores servicios, construcción y agricultura, el primero acapara el 48.3% de la fuerza laboral, la construcción el 10.4% y la agricultura el 12.1%, detallaron los especialistas en la presentación.

Agregan que dentro del primer sector se destacan las siguientes actividades: comercio local (14.3%), servicios sociales de no mercado (11.5%), servicios sociales de mercado (8.1%) y otros como reparación, mantenimiento, informática, contabilidad, servicios domésticos y servicios empresariales (14.4%).

Por otra parte, el estudio identificó que los sectores con mayor capacidad de generación de empleo indirecto son alimentos, bebidas y tabaco, turismo, madera, muebles y derivados. Sin embargo, la mayoría de estos sectores registra una capacidad de generación de empleos directos muy superior a la de los empleos indirectos, indica el estudio.

Según los especialistas, con esta investigación la Cepal se propone aportar insumos para el diseño de políticas públicas relacionadas a la generación de empleos.

Para el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, ‘la información proporcionada es fundamental para identificar cuáles son los sectores que generan más plazas de trabajo como resultado de la inversión pública, de manera que la mayoría de la población disponga de los recursos necesarios para satisfacer sus necesidades'.

En una entrevista con La Estrella de Panamá , la secretaria de la Cepal, Alicia Bárcena, dijo que apuntalar el empleo es vital para lograr la igualdad. ‘El empleo realmente es la llave maestra para cerrar las brechas de la desigualdad', afirmó Bárcena.

En el tema de políticas públicas, Bárcena considera que ‘hay una intención muy fuerte de aplicarla para apuntalar el empleo'.

Agregó que, incluso, ‘los sectores de la construcción y la infraestructura pueden ayudar a disminuir esa brecha de la desigualdad'.

En el documento de la Cepal se abordan aspectos tales como: la generación de empleo directo e indirecto, la heterogeneidad estructural del mercado laboral, el papel de las exportaciones en la dinámica y calidad del empleo y el potencial del sector servicios para impulsar y sostener un crecimiento dinámico.

En la presentación del estudio también participaron representantes del Ministerio de Desarrollo Social, del viceministerio de Comercio Exterior, así como de la Asamblea Nacional.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus