Panamá,25º

19 de Feb de 2020

Economía

Temer defiende ‘calidad de las carnes brasileñas'

El mandatario declaró que la industria cárnica del país sudamericano no puede verse afectada por un incidente que califica de ‘menor'

Temer defiende ‘calidad de las carnes brasileñas'
Temer condenó las malas prácticas de unos ‘pocos' procesadores y de fiscales sanitarios corruptos.

El presidente brasileño, Michel Temer, aseguró este lunes que la mafia que adulteraba carnes en Brasil para vender productos vencidos involucra a un grupo muy pequeño de procesadores y de fiscales sanitarios corruptos y que el sector es muy importante en el país como para que pueda ser comprometido por una ‘cosa menor'.

‘Tenemos unas 4,850 plantas de frigoríficos en Brasil y solo tres fueron intervenidas y otras 18 son investigadas', afirmó el jefe de Estado al defender la calidad de las carnes brasileñas y el rigor de la fiscalización sanitaria del país.

El mandatario, que ya había salido en defensa del sector en la reunión que tuvo el domingo con un grupo de embajadores de países importadores, volvió a hacerlo este lunes en el discurso que pronunció durante un discurso en São Paulo.

‘Tenemos un sistema muy riguroso de inspección sanitaria en Brasil. El número de funcionarios del Ministerio de Agricultura involucrados en los fraudes es diminuto', afirmó Temer al recordar que solo 33 de los cerca de once mil funcionarios que trabajan en la inspección sanitaria están bajo sospecha.

‘Tenemos un sistema muy riguroso de inspección sanitaria en Brasil. El número de funcionarios del Ministerio de Agricultura involucrados en los fraudes es diminuto',

MICHEL TEMER

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE BRASIL

Recordó igualmente que el año pasado partieron de Brasil hacia otros países 853 mil embarques de carnes y que solo 184 ‘tuvieron problemas, aunque por causa de los rótulos o asuntos menores, pero en ningún caso por su calidad'.

El presidente agregó que el agronegocio es un sector muy importante para Brasil como para que pueda ser desvalorizado por una ‘cosa menor', que puede ser investigada y corregida.

Brasil es el mayor exportador mundial de carne bovina y de pollo, el cuarto en el segmento de cerdos y las ventas externas de esos tres sectores representaron el año pasado el 7.2% de ese comercio, con unos 11,600 millones de dólares.

Temer volvió a defender la calidad de las carnes brasileñas luego de que países como Corea del Sur anunciaran medidas restrictivas y la Unión Europea (UE) le pidiera a sus Estados miembros estar vigilantes e intensificar los controles de carne procedente de Brasil.

Por su parte la Comisión Europea (CE) garantizó ayer que no se ha lanzado ninguna alerta ‘específica' sobre carne brasileña en el mercado europeo después de que se descubriera el escándalo. También garantizó que los establecimientos implicados en el fraude suspenderán suspenderán sus exportaciones a la UE.

Brasil, uno de los grandes productores de alimentos del mundo, fue sacudido el pasado viernes por una operación policial que desbarató una mafia que adulteraba carnes para poder vender productos vencidos o cuyo consumo no es recomendado.