Panel de expertos revisará disputa entre China y UE

Actualizado
  • 04/04/2017 02:03
Creado
  • 04/04/2017 02:03
China argumenta que Bruselas debe aceptar el cambio y que tenía que modificar sus métodos antes de esa fecha.

El Órgano de Solución de Controversias de la Organización Mundial del Comercio (OMC) estableció ayer un panel de expertos para dirimir en la disputa que enfrenta a China con la Unión Europea por los métodos antidumping establecidos por los Veintiocho.

Pekín quiere que los jueces de la OMC determinen si los métodos de la UE para determinar la comparación de precios en las investigaciones antidumping cumplen con la normativa del organismo que rige el comercio mundial.

El problema de fondo es el hecho de que Pekín ya es considerado como un miembro pleno de la OMC al haber expirado el pasado diciembre los 15 años en que se le trató de forma ‘especial' en aplicación de su acuerdo de acceso a la entidad.

Además, China quiere que se le trate como una economía de mercado, dado que estaba establecido en el acuerdo de acceso que así sería a partir de este año, aunque la UE considera que en algunos casos debe aún ser considerada un país en desarrollo.

RELACIÓN CHINA - UE

Las relaciones comerciales entre la Unión Europea y China se iniciaron con la apertura comercial del gigante asiático en 1978

Las relaciones UE-China se rigen por el Acuerdo de Cooperación Comercial y Económica, firmado en 1985. En el aspecto comercial se trata de un acuerdo no preferencial, basado en la cláusula de Nación Más Favorecida.

China argumenta que Bruselas debe aceptar el cambio y que tenía que modificar sus métodos antes de esa fecha.

Bruselas, por su parte, arguye que está en pleno proceso de análisis y eventual modificación de la norma y que Pekín debía haber esperado antes de plantear el establecimiento de un panel. Según la normativa del Órgano, un panel se establece de forma automática cuando uno de los dos implicados lo solicita por segunda vez, y eso es lo que ocurrió ayer.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus