Temas Especiales

06 de Mar de 2021

Economía

La inversión extranjera directa creció 15.9% en 2016

Estos resultados reflejan un aumento en 15.9% y demuestran la confianza de los inversionistas en el desempeño macroeconómico del país

La inversión extranjera directa creció 15.9% en 2016
.

La Inversión Extranjera Directa (IED) en Panamá ascendió a $5,209.3 millones en 2016, en comparación a los $4,494.2 millones de 2015, revela un informe de la Dirección de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Estos resultados reflejan un aumento en 15.9% y demuestran la confianza de los inversionistas en el desempeño macroeconómico del país.

Se destacan los rubros de utilidades reinvertidas (66.5% del total o $3,462.6 millones), otras inversiones (18.5% del total o $965.6 millones) y acciones y participación de capital (15.0% del total o $781.1 millones).

El reporte también señala que Panamá mantuvo el ritmo de crecimiento de la IED, en circunstancias en que el resto de la región se enfrentó a un contexto económico adverso debido a la caída de hasta un 8% de los flujos de capital, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El informe del MEF menciona entre los factores que ayudaron a la obtención de buenos resultados, el uso del dólar, el sistema logístico liderado por las actividades del Canal, los puertos, el ferrocarril, Zona Libre de Colón, el desarrollo del hub de las Américas, el Centro Bancario Internacional y las políticas de incentivo y atracción de inversiones que ofrecen ventajas fiscales, migratorias y laborales.

El informe indica que en 2016 se registró el más alto número de empresas establecidas en Panamá con licencia SEM (Sede de Empresas Multinacionales). Según el Ministerio de Comercio e Industrias, se otorgaron un total de 25 licencias nuevas a empresas multinacionales.