Brasil triplicará venta de autos a Colombia

Actualizado
  • 11/04/2017 02:02
Creado
  • 11/04/2017 02:02
Los 2 país firmaron un acuerdo que les permitirá aumentar la importación escalonada de hasta 50 mil vehículos durante los años 

El Gobierno brasileño anunció ayer un acuerdo automotor con Colombia que debe permitir triplicar las exportaciones de automóviles para el país vecino en los próximos tres años, informaron fuentes oficiales.

‘Es una medida importante, de gran interés de las montadoras instaladas en Brasil, pero sobre todo un paso a más en la dirección de la integración regional, con varias posibilidades comerciales entre nuestros países', explicó a la prensa el ministro de Industria, Comercio Exterior y Servicios de Brasil, Marcos Pereira, al valorar el acuerdo.

Para Pereira, el acuerdo ‘es una gran victoria para ambos' países. Según datos oficiales, en 2016 Brasil exportó 17,500 vehículos a Colombia, 10 mil más que en 2015, mientras que exportó cerca de 520 mil autos.

Las exportaciones de vehículos fabricados en Brasil a Colombia tenían hasta la fecha un Impuesto de Importación del 16 %, que con el acuerdo tendrá cuotas que anularán el tributo.

Estas cuotas son de 12 mil unidades en el primer año, 25 mil en el segundo y 50 mil entre el tercero y el octavo año. Posteriormente, habrá una revisión, y si no se modifica, permanecerán en 50 mil unidades.

PRODUCCIÓN BRASILEÑA

La medida busca dinamizar las estadísticas de la producción de autos

En marzo de 2017, la venta como la producción mostraron una ligera recuperación: la producción alcanzó un aumento de 234,746 unidades comparado con el mismo periodo de 2016.

El acuerdo establece que Colombia podrá exportar las mismas cantidades a Brasil sin impuestos, aunque actualmente el país no fabrica vehículos.

Brasil ya dispone de otros acuerdos bilaterales en el sector con otros países, como Argentina y México.

La medida busca reactivar el sector automovilístico brasileño, afectado por la grave crisis económica que vive el país y que ha provocado un descenso en las ventas y en la fabricación, con el consecuente despido de miles de trabajadores.

No obstante, en marzo tanto las ventas como la producción de vehículos en Brasil mostraron una ligera recuperación.

Las ventas de vehículos tuvieron el mes pasado su primer aumento en la comparación anual en más de dos años, con 189,143 unidades vendidas, un 5.5% más que en el mismo mes de 2016, mientras que la producción fue de 234,746 unidades, un 18.1% más que en marzo del año pasado, según la asociación de montadoras. En 2016, la industria automotriz brasileña registró una disminución del 11.2% en la producción y del 20.19% en el número de matriculaciones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus